EN UNA CÁRCEL DE TUCSON (ARIZONA)

Apuñalan en prisión al policía condenado por el asesinato de George Floyd

George Floyd
Derek Chauvin, el policía condenado por George Floid (Foto: Ep)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Derek Chauvin, el ya ex policía condenado por el asesinato de George Floyd en Minneapolis (Estados Unidos), ha sido apuñalado en el Instituto Correccional Federal de la ciudad de Tucson, en Arizona. Así lo ha traslado la Oficina de Prisiones en un comunicado que explica, además, que se encuentra estable.

Tras lo sucedido, recoge el citado comunicado, «los trabajadores de prisiones actuaron para salvar su vida» y una vez lo estabilizaron fue traslado a un hospital cercano. Durante el incidente, agrega la misiva, «ningún empleado resultó herido».

Caso George Floyd

Cabe recordar que Derek Chauvin entró en prisión tras ser condenado a 22 años de cárcel por asesinato en segundo y tercer grado y a 20 años por violar los derechos civiles federales de George Floyd.

Floyd fue detenido en mayo de 2020 a la salida de un establecimiento por haber utilizado un billete falso para pagar un paquete de cigarrillos. Durante el operativo, fue esposado y colocado en el suelo. Chauvin le retuvo oprimiéndole el cuello con la rodilla durante más de nueve minutos, lo que acabó provocándole la muerte.

Este caso de abuso policial, que fue grabado en vídeo, desató una oleada de protestas en todo el país y volvió a poner sobre la mesa el racismo presente en algunas instituciones estadounidenses.

Nuevo juicio contra Chauvin

La defensa pidió al juez que abriera un nuevo juicio con el argumento de que tanto el jurado popular que en abril de 2021 declaró culpable a Chauvin de todos los cargos de asesinato por la muerte de Floyd como el proceso habían estado viciados.

El abogado del ex policía, Eric Nelson, argumentó que su cliente no había tenido derecho a un juicio justo, pues, entre otras cuestiones, el jurado popular «actuó incorrectamente» durante todo el proceso debido a «amenazas» e «intimidaciones», así como por la «presión por motivos raciales» del caso.

Pese a los intentos de la defensa, antes de que se conociera la sentencia, el magistrado denegó la posibilidad de repetir el proceso judicial.

Lo último en Internacional

Últimas noticias