Estados Unidos

Otro caso de brutalidad policial en EEUU: un hombre desarmado es atacado por un perro policía en Ohio

Ver vídeo

Un vídeo en el que se ve a un perro policía atacando brutalmente a un hombre de color desarmado en Ohio (EE.UU) se ha hecho viral este martes y ha encendido una vez más el debate que existe en el país sobre la brutalidad policial. Jadarrius Rose, conductor de un camión comercial, tuvo que ser hospitalizado tras ser herido por las mordeduras de un K-9, que es como se conoce a la raza de los perros policías.

El conductor protagonizó una huída al no detenerse para una inspección. Aún así, al parar el camión, se entregó a las autoridades con las manos en alto pero el perro se abalanzó sobre él para morderle. Los hechos sucedieron el pasado 4 de julio aunque se han conocido ahora por el vídeo grabado por la patrulla.

¿Cómo sucedió?

Según la grabación que ha dado a conocer la Patrulla de Carreteras del Estado de Ohio, el semirremolque viajaba hacia el oeste por la US 35 en el condado de Jackson, Ohio, cuando un inspector de Cumplimiento de Autotransportes trató de detener al vehículo ya que le faltaba un guardabarros trasero izquierdo. El inspector encendió las luces marcadas de su vehículo patrullero y en vista de que el conductor del vehículo no se detenía, notificó al despacho para que enviara una unidad de patrulla. Tras una larga persecución con varias patrullas policiales, el camión se detuvo y el detenido salió del vehículo. El conductor de 23 años, fue rodeado de varios policías y oficiales de Circleville, Ohio, que le ordenaron que se acercase a los oficiales y que se tirase al suelo.

Para evitar ser atacado por el perro, el detenido salió a la carretera con las manos en alto y a pesar de las repetidas advertencias de los oficiales de no soltar al can, el agente Speakman soltó a su K-9 que mordió al conductor mientras este intentaba zafarse de la agresión con sus brazos. En ese forcejeó con el animal el detenido pidió a gritos que inmovilizaran al perro mientras el resto de oficiales solicitaban urgentemente un botiquín de primeros auxilios a los servicios de emergencia.

Secuelas de la agresión canina

Tras ser atendido fue trasladado al hospital donde le concedieron el alta. El detenido ingresó en la prisión del condado de Ross, saliendo en libertad con fianza el día 7 después de comparecer ante el juez y ser imputado por incumplir la orden de detenerse que le dio la policía. Aún así el caso sigue bajo investigación pues no está claro si el oficial responsable de ordenar que el perro atacara puede enfrentar algún tipo de sanción disciplinaria. El sargento Ryan Purpura de la Patrulla de Carreteras del estado de Ohio, aclaró que el canino involucrado en el accidente es del Departamento de Policía de Circleville, y no de la Patrulla de Carreteras del estado de Ohio.

El vídeo ha causado cierta consternación entre las organizaciones como la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color). La histórica organización en defensa de los derechos civiles, dirigida por Nana Watson, calificó las acciones de los oficiales como barbáricas. Remarcando que esta escena jamás se habría producido con una persona blanca. Además augura una investigación exhaustiva en la que se haga justicia e incluya medidas disciplinarias contra el oficial involucrado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias