Rajoy y el presidente peruano Kuczynski preocupados por la «grave» situación en Venezuela

Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, con Mariano Rajoy en Moncloa. (EFE)

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, han coincidido este lunes en su preocupación por la «grave» situación que vive Venezuela bajo la dictadura de Nicolás Maduro.

Rajoy ha recibido a Kuczynski en el Palacio de la Moncloa en el marco de la visita que realiza a España el presidente peruano y ambos han protagonizado una reunión de trabajo a la que han asistido los ministros de Asuntos Exteriores y Economía de Perú, Víctor Ricardo Luna y Alfredo Eduardo Thorne, respectivamente.

El Gobierno ha informado de que en esa reunión se ha pasado revista a las relaciones bilaterales y se han abordado los principales temas de la agenda internacional y regional iberoamericana.

Rajoy y Kuzcysnki, según el Ejecutivo, han constatado el excelente estado de la relación entre los dos países y han comentado el hecho de que España sea el primer inversor internacional en Perú.

Ante ello, han subrayado la conveniencia de continuar profundizando en dicha senda en beneficio mutuo, y con ese fin, los dos países están negociando un convenio sobre la doble imposición con el objeto de facilitar aún más las inversiones en ambas direcciones.

Rajoy ha reiterado al presidente peruano el firme apoyo de España a la candidatura de su país para adherirse a la OCDE, y en el terreno internacional han coincidido en mostrar su preocupación por la «grave» situación de Venezuela.

El Gobierno destaca que las relaciones económicas bilaterales viven un buen momento y que España es un socio comercial relevante para Perú, donde es el séptimo cliente y su proveedor número 15.

España tiene un tradicional y creciente déficit comercial con Perú, que en 2016 ascendió a 857 millones de euros.

Mientras que el pasado año las exportaciones se mantuvieron en niveles similares a los del año anterior (593 millones de euros), las importaciones crecieron un 17%, hasta alcanzar los 1.450 millones de euros.

Desde el punto de vista de la inversión, la presencia de empresas españolas en Perú se ha consolidado en sectores como la energía, hidrocarburos, finanzas, telecomunicaciones, e infraestructuras de transporte y construcción.

Lo último en Internacional

Últimas noticias