Boris Johnson acusa a May de preferir un «vasallaje económico» a un «Brexit glorioso»

Boris Johnson
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

El ex ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha urgido este miércoles al Gobierno de Theresa May a cambiar de estrategia para salir de la Unión Europea (UE), declarando en el Parlamento que «no es demasiado tarde para salvar el Brexit». Según Johnson, la primera ministra propuso al principio una «imagen gloriosa» para el Brexit, que fue cambiando en el último año y medio.

Johnson, que dimitió hace 10 días por estar en desacuerdo con la propuesta de May, criticó a la primera ministra conservadora por haber transformado el proceso en algo que de «Brexit sólo tiene el nombre» y le pidió que cambiara de táctica.

«No es demasiado tarde para salvar al Brexit. Tenemos tiempo en estas negociaciones. Cambiamos una vez de dirección y podemos cambiar otra vez», dijo en su primera alocución en la Cámara de los Comunes desde su dimisión.

Johnson, que defiende una ruptura clara con la UE, mientras que la primera ministra se dirige hacia un Brexit ‘blando’, pidió a May volver al Brexit que había expuesto en enero de 2017 en su discurso de Lancaster House.

El ex ministro advirtió que «no tiene sentido» que Reino Unido alcance un compromiso que luego tendrá que deshacerse. Con el plan de May, «vamos voluntarios hacia el vasallaje económico», afirmó, asegurando que dejaría al país en una «incertidumbre permanente miserable».

Londres y Bruselas tienen que llegar a un acuerdo antes de octubre para permitir a los parlamentos europeo y británico ratificar el acuerdo concreto del Brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019.

Lo último en Internacional

Últimas noticias