El primer ministro japonés contempla adelantar las elecciones legislativas

shinzo-abe-Japón
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe. (Foto: AFP)

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, considera la posibilidad de disolver la cámara baja del Parlamento y convocar elecciones legislativas anticipadas antes de fines de año, afirmaron este domingo varios medios nipones citando fuentes cercanas al ejecutivo.

«Según personas de la mayoría, el primer ministro se entrevistó con el presidente del partido Komeito (miembro de la coalición en el poder) y le señaló que no excluía una disolución» de la cámara baja durante la sesión extraordinaria del Parlamento, que empezará el 28 de septiembre, explicó la cadena de televisión pública NHK.

La cadena privada Nippon TV y varios periódicos se hacían eco de una información similar. Si esto se produjera, Abe desencadenaría una elección nacional un año antes del final del mandato de los diputados, aprovechando que la oposición no está en su mejor momento a raíz de los escándalos que salpican a su principal formación, el Partido Demócrata.

En cambio, el gobierno de Abe, otrora en caída libre en los sondeos de opinión por sospechas de favoritismo, goza ahora de un buen nivel de popularidad, sobre todo a partir de la posición tomada frente a la creciente amenaza norcoreana.

Abe ya convocó elecciones legislativas anticipadas a finales de 2014, en las que cosechó una amplia victoria en unos comicios que acabaron siendo un referéndum a favor o en contra de su política de reactivación económica.

Lo último en Internacional

Últimas noticias