Los usos del alcohol isopropílico que todavía no conocías
Guía para limpiar puertas lacadas y que queden como nuevas
Estos son los errores que cometes al lavar los platos a mano
El producto mágico que quita el mal olor de la lavadora y tienes en casa
Cómo hacer un gorro de Papá Noel sencillo y fácil
No lo hagas: por qué no debes guardar el pan en una bolsa de plástico
También llamado isopropanol, son muchos los que se preguntan qué es el alcohol isopropílico y cómo usarlo para aprovechar sus interesantes características. Esta sustancia es extremadamente versátil, y conviene tenerla en casa porque podemos aplicarla en diversas situaciones y así solucionar problemas.
Generalmente, problemas relacionados con la limpieza y la desinfección de la vivienda o de cualquier otra propiedad a recuperar.
Y hay que aclarar que el alcohol isopropílico no debe ser confundido con el alcohol etílico que tenemos en nuestros hogares. Éste es un error muy común. Incoloro, su cualidad más llamativa es el olor fuerte que se desprende al abrir el envase. Sin embargo, ese aroma no siempre es igual y puede variar. Paralelamente, su textura es idéntica a la del resto de alcoholes; con la particularidad de que se vuelve más denso ante las temperaturas frías.
¿Para qué sirve el alcohol isopropílico?
Se utiliza principalmente como desinfectante, lo que explica por qué está presente en geles y toallas. Pero tiene otros usos sobre los que deberías conocer.
Limpieza
Más allá de eliminar los microorganismos que se acumulan especialmente en los rincones, este compuesto es capaz de deshacerse de toda la suciedad. Empleado en la limpieza de equipos electrónicos, que siempre deben estar desconectados, es ideal para quitar las huellas y marcas que quedan en ellos.
Automoción
Este tipo de alcohol se aprovecha como un aditivo para mejorar el rendimiento del combustible. Mientras tanto, en muchos talleres se recurre a él para desengrasar las máquinas y herramientas. Es un muy eficiente removedor de la suciedad grasienta.
Industria médica
En sectores como la medicina y la farmacia es clave para la conservación de las muestras biológicas en laboratorios y la preservación de los artículos cosméticos. Las mascarillas purificantes, sin ir más lejos, suelen incluir alcohol isopropílico ya que eso posibilita que aguanten mejor el paso del tiempo.
¿Cómo aplicar correctamente el alcohol isopropílico?
No está de más insistir en que hay que ser cuidadoso y precavido al manipular este alcohol, y lo mejor es no aplicarlo directamente encima de las superficies. Échalo en un paño húmedo, o en la tela si se trata de ropa. Pasa el paño en la mancha, o deja que actúe durante unos minutos antes de enjuagar la prenda.
Por otro lado, sobre todo si eres alérgico a esta clase de sustancias, deberías colocarte unos guantes para evitar reacciones cutáneas y respiratorias.
Temas:
- Limpieza