Audios

Los pasos para quitarle el eco a un archivo de audio

Los pasos para quitarle el eco a un archivo de audio
Los pasos para quitarle el eco a un archivo de audio

Si has estado esforzándote por grabar tu voz en la mejor calidad posible, y al reproducir el archivo resultante notas ese molesto eco de fondo que amenaza con arruinarlo, quédate tranquilo porque todo tiene solución. Leyendo este artículo sabrás cómo quitarle el eco a un archivo de audio, y sin tener que grabarlo otra vez.

Esto es posible porque existen programas de edición de audio que han sido especialmente desarrollados para que ese eco de fondo que se escucha muchas veces no eche a perder el sacrificio de horas y horas de grabaciones. Audacity es una de las apps que pueden ayudarnos, y la hemos elegido porque es ideal para principiantes.

Cómo quitarle el eco a un archivo de audio

Lo primero que necesitarás entonces es descargar Audacity, algo que puedes hacer desde este enlace a su web. Una vez que lo hayas descargado tienes que lanzar el ejecutable para que se instale como cualquier software. Recuerda que es 100% compatible con los sistemas operativos más populares: MacOS, Windows y Linux.

Abre Audacity, haz click en Archivo, Abrir, seleccionando el archivo de audio con eco, ese que quieres editar. Puedes trabajar sin problemas con formatos comunes como OGG y MP3, o con el suyo propio, el «AUD».

Verás que el audio inicial se separa en varias pistas, las cuales aparecen apiladas verticalmente, y sólo tienes que ir reproduciéndolas una a una hasta que descubras cuál es la que tiene el eco, eliminándola de la línea de tiempo.

Si el audio original no se separa en varias pistas, coge la única disponible y aplica el efecto compresor para reducir levemente la disparidad entre las partes silenciosas y ruidosas del archivo. Lo haces desde Efectos, Compresor.

También deberías crear un perfil de ruido, una muestra del audio que sirve para bajar el exceso de sonido de fondo gracias al efecto de Reducción. Puedes marcar secciones del audio e ir a Efectos, Reducción de Ruido y Crear perfil de ruido. La ventaja de la reducción de ruido es que puedes aplicarla muchas veces, calmando el eco. Asimismo, desde los controles reducción de ruido (dB) y Sensibilidad lograrás mejorar la nitidez del audio.

En este punto, es probable que el audio haya perdido el eco, pero además que se escuche demasiado bajo. Restablecer el volumen es muy fácil con el efecto Amplificar, que lo hará más perceptible sin elevar el ruido.

Hecho esto, únicamente resta que guardes tu archivo de audio aprovechar lo que te interese.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias