Empresa

De esta forma puedes anticiparte a las necesidades de los clientes

El SEPE ha lanzado una serie de ayudas para realizar cursos de formación, puedes cobrar hasta 600 euros
trabajo7

Tanto si tenemos una empresa, como si somos asalariados, es necesario conocer cómo puedes anticiparte a las necesidades de los clientes. Esto te va a hacer ganar tiempo y también recursos para saber qué ofrecer y salir ganador en tales trámites.

Aprender sobre ello permite avanzar en este camino y hacer que nuestro trabajo se pueda reducir en el día a día.

Cómo anticiparte a las necesidades de los clientes

Ponerte en los pies de los clientes

O en los de la otra persona con la que hablas o te explica tus necesidades siempre. De esta forma, nos haremos una idea de qué quiere, cómo, por qué, y además empatizaremos mucho más con ello porque notará que sabemos cuáles sus inquietudes.

Honestidad ante todo

De nada sirve decir alguna cosa que luego no se vaya a cumplir. El cliente lo verá tarde o temprano y la percepción que tenga de nosotros y de la empresa a la que representamos no será muy buena. Es por esto, que aunque pueda costarnos una venta, hay que ser honesto siempre y contarle la verdad al cliente. Se puede hacer de muchas formas pero siendo lo más transparentes posibles, ganaremos.

Reuniones con clientes para conocer qué necesita

Si sólo nos limitamos a estudiar el mercado, no sabemos cómo es nuestro potencial cliente. Es importante hacer entrevistas y quedar con ellos para detectar sus necesidades. Hay que hacer preguntas, interesarse por todo, encuestas, test y otros para dar con lo que justamente estamos buscando.

Y es importante practicar la escucha activa. Es decir, estar junto a ellos, escucharlos, participar en sus conversaciones y anhelos, interesarse por lo que buscan y quieren.

Evita establecer ya estereotipos

Algunas veces tenemos una idea preconcebida de determinados clientes y esto no se corresponde con la edad. Por esto evitemos todo ello, y vayamos a hablar directamente con ellos para entablar ese contacto directo que se precisa en estos casos.

Consulta al resto de trabajadores

Si estás en una empresa o departamento y ya hay empleados que han  tratado con clientes bien similares, entonces está perfecto el poder consultar sobre lo que piensan. Nada mejor que ellos para saber cómo tratarlos y establecer entre todos las bases para saber qué es lo que necesitan.

Haz descuentos y promociones, pero no te pases

Algo que gusta mucho a los clientes son los regalos. Esto nunca es gratis, es decir, al final es a cambio de algo, pero siempre resulta y es atractivo hacer un descuento junto a un regalo por su fidelidad. Pero no te acostumbres porque luego ellos pueden volver a pedirlo y sabes que no vale la pena, la empresa puede acabar perdiendo dinero.

Consejos

  • Ya puedes establecer cursos de empresa si andas algo perdido para saber de qué forma puedes anticiparte a lo que piden los clientes.
  • Estate atento a ellos. Escúchales en cada momento y reúnete con ellos para saber qué objetivos tienen y de qué forma poder ayudar.
  • Es importante realizar entrevistas, test o trabajos de campo para llegar a conclusiones sobre un tema en concreto.
  • A la vez hay que ser empático y asertivo. Cada cliente es diferente, aunque luego puedan cumplir patrones bien parecidos. Y por esto hay que ponerse en la piel del cliente, sólo así descubrirás qué sucede.
  • No te adelantes en tus acciones, es mejor meditarlas antes de tomar una decisión.
  • Sé honesto en tu trabajo. es una de las mejores armas para que ese cliente vuelva a confiar en ti en cualquier otro momento.
  • Escucharles siempre es un punto importante. Deben percibir este calor y además poder aplicarlo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias