Fuego

Cómo utilizar un extintor de manera correcta

utilizar un extintor
Los extintores deben saber utilizarse para conseguir apagar el fuego

Los extintores pueden salvarnos la vida y nuestras pertenencias cuando nos enfrentamos al fuego, por pequeño que sea. Cuando tienes uno en casa o el trabajo, sin duda es imprescindible manejarlo de manera adecuada. ¿Quieres saber cómo utilizar un extintor? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para hacerlo correctamente.

Cuando se da un fuego, sea del calibre que sea, con un extintor puedes actuar rápidamente para aumentar la seguridad, controlarlo y evitar que se propague, principalmente. Hay diferentes tipos de extintores, cada uno para un tipo de fuego en concreto y con unas características determinadas que los harán más o menos adecuados en cada caso.

Pasos para utilizar un extintor

  1. Lo primero que tienes que hacer es tirar fuerte de la anilla de seguridad que tiene el extintor, que está ubicada junto al asa del propio extintor.
  2. Debes ponerte a una distancia del fuego de 2 metros para poder combatirlo de manera correcta y con seguridad. Dependiendo del tipo de fuego, ponerte más cerca podría poner en riesgo tu vida.
  3. No pierdas los nervios, es mejor pararse unos segundos a analizar la situación y pensar, de lo contrario podrías dejarte llevar por la ansiedad del momento. Piensa y después actúa, no actúes sin pensar.
  4. Ya en posición frente al fuego, con esos 2 metros de margen, coloca el extintor de forma vertical.
  5. Empieza la descarga apuntando hacia la base de la llama, no hacia la propia llama, un error muy habitual. El fuego se origina en la base, por lo que es ahí en donde hay que actuar.
  6. Cuando descargues tienes que ir moviendo la manguera del extintor de izquierda a derecha para poder abarcar toda la base del fuego.
  7. Si el fuego es en un espacio exterior, descarga todo el extintor siempre en la misma dirección que el viento.
  8. Nunca, bajo ningún concepto, le des la espalda al fuego mientras estás utilizando el extintor.
  9. Si tienes varios extintores será mucho más eficaz utilizarlos al mismo tiempo que de uno en uno. Si puedes y lo crees necesario, hazlo.
  10. Aunque consigas apagar el fuego antes de acabar el extintor, descárgalo totalmente ya que una vez que lo utilizas no servirá de nada posteriormente y habrá que recargarlo en su totalidad por completo.

Si consigues mantener la calma, verás que utilizar un extintor es muy sencillo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias