Evento

Cómo organizar una boda civil

Casarse por lo civil implica organizar una ceremonia algo más comedida pero sin que falte nada de lo que siempre has deseado.

organizar una boda civil
Cómo organizar una boda civil paso a paso

¿Estás pensando en casarte por lo civil? Lo primero que debes pensar es en pedir fecha en el ayuntamiento o juzgado de tu localidad, pero además tienes muchas opciones para que el enlace sea justo como siempre has soñado. Veamos a continuación, una guía de pasos de cómo organizar una boda civil.

Organizar una boda no es un asunto trivial. Es aconsejable planificar por adelantado cada detalle y tener en cuenta los preparativos necesarios a medida que se acerque la fecha establecida. En el caso de una boda civil, puedes organizarlo todo con las ideas que ahora te ofrecemos.

Pasos para organizar una boda civil

  1. Fecha para la boda y lugar: Una vez que has decidido casarte por lo civil tienes que establecer una fecha para la boda, y dónde tendrá lugar la ceremonia, así que tendrás que ponerte en contacto con el municipio de residencia y fijar una cita en el ayuntamiento o en el juzgado, durante la cual el funcionario municipal revisará los documentos de los futuros cónyuges y acordará fijar la fecha de la ceremonia. Si tienes prisa por casarte será bueno que lo organices todo con al menos seis meses de antelación ya que cuando vayas a pedir fecha es posible que te digan que tienes que esperar un mínimo de dos meses.
  2. Lista de invitados para el enlace: Las bodas civiles suelen celebrarse en espacios bastante pequeños, de modo que es importante elaborar una lista del número máximo de personas que deseas invitar a la recepción. En el caso de poder hacer que el encargado civil de casaros se pueda trasladar a un lugar en concreto para la boda, es posible que la lista aumente, pero no suele ser recomendable contar con más de 15 o 20 personas para el enlace en sí. De hecho, cualquier boda civil solo requiere de la presencia de los novios y un testigo.
  3. Lista de invitados para el convite: Mucha más grande puede ser la lista de invitados al convite. Un año antes de la boda, tenéis que hacer un recorrido por los restaurantes que mejor se adapten a vuestras necesidades, evaluando costos, distancias, espacios, etc. Será bueno concertar citas para conocer las sugerencias de menú.
  4. Flores y fotógrafo: En las bodas civiles poca o ninguna es la decoración que se coloca en el juzgado o ayuntamiento en el que se celebra. Si deseas algo especial, debes preguntar con antelación y también preguntar si es posible la entrada de un fotógrafo al juzgado para que tome las fotos de la ceremonia.
  5. Duración de la ceremonia: Debes tener en cuenta cuánto va a durar la ceremonia, que en el caso de las bodas civiles no suele sobrepasar los 20 minutos. Debes preguntar cuánto va a durar la ceremonia para pensar así que música deseas a la entrada y salida de los novios, qué familiar podría leer un discurso y qué vais a decir mientras os dais el sí quiero.
  6. Celebración del convite: Una vez se haya celebrado la boda civil será bueno que todos los invitados y los que falten se trasladen al lugar elegido para la celebración. Debes haber proporcionado a todos un mapa o la indicación para llegar al sitio (algo que debes hacer con la invitación de boda), o en el caso de que sean muchos, no estará de más que alquiles un autocar que los lleve a todos juntos.
  7. Trajes para la boda: En cuanto al traje del novio y el vestido de la novia, no hace falta que sean tan tradicionales o formales como los que suelen llevarse en las bodas religiosas. El novio puede vestir el traje que desee, y la novia elegir un vestido que no necesariamente tiene que ser de novia o de color blanco.
  8. Celebración tras la ceremonia: Un punto que queremos tocar es el de la clásica celebración tras la ceremonia en la que los invitados lanzan arroz a los novios. En los últimos años, muchos ayuntamientos y juzgados, advierten que no se haga para no llenar la entrada de arroz de modo que actualmente en muchas bodas civiles, los novios son recibidos con confeti (aunque también puede molestar) o pompas de jabón.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias