Relojes

Cómo leer un reloj binario

Para leer un reloj binario de forma correcta, solo tienes que fijarte en como se encienden las luces LED que la forman.

leer reloj binario
Reloj binario

El reloj binario, es un tipo de reloj que funciona a partir del código binario, de modo que resulta muy curioso y original. Si quieres tener uno, y aprender cómo leer un reloj binario con la guía de pasos que te ofrecemos una continuación.

Un reloj binario es un tipo de reloj que se basa en diodos emisores de luz (LED), no en pantallas de 7 segmentos como un reloj digital normal, que muestra una codificación binaria de números en LEDs. Veamos entonces cómo funciona y cómo se puede leer.

Pasos para leer un reloj binario

  1. Si tienes un reloj binario, ya sea de pulsera o de mesa, leerlo es algo muy sencillo. Si te fijas te darás cuenta que el reloj binario consta de seis columnas, cada una con una serie de luces (LED) que son las que debemos interpretar y traducir como la hora, leyendo además de izquierda a derecha.
  2. Tenemos que añadir que existen varias formas de leer un reloj binario aunque quizás la más sencilla es el método BCD que consiste en traducir las columnas Led, como si fueran las horas, minutos y segundos.
  3. De este modo, en vertical, las columnas las puedes dividir de dos en dos, para que podamos asignar, dos a las horas, dos a los minutos y dos a los segundos.
  4. Luego en horizontal debes asignar valores a las luces LED que se iluminan y que son cuatro. De tal manera que a la columna de arriba le asignamos el 8, a la siguiente el 4, la siguiente el 2 y la última (la que está más abajo) tendrá asignado el 1.
  5. A continuación, tenemos que fijarnos en cómo se van a ir encendiendo las luces LED en las columnas y a partir de cuál se encienda podremos interpretar la hora.
  6. De este modo debes asignar ese valor que os hemos dado de 1,2,4,8 a cada luz y si por ejemplo en las primeras dos columnas aparece encendida la primera luz de todas en la primera columna y el resto están apagadas serán las 10 horas. En el caso de que estuviera la dos columnas encendidas abajo, serían las 11.
  7. Los minutos funcionan igual, te fijas en las columnas tercera y cuarta y te fijas en qué punto están iluminadas. En el caso de tener más de un punto iluminado, solo tienes que sumar a partir del valor que tiene cada columna en horizontal.
  8. Y lo mismo ocurre con los segundos. Fíjate en las dos últimas columnas, y mira qué luces LED se iluminan y las interpretas con su valor.

Leer un reloj binario es algo realmente sencillo, lo único que debes hacer es practicar pero en cuanto lo enciendas y comiences a fijarte bien las columnas iluminadas, sabrás que hora es en todo momento.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias