Hogar

Cómo leer el contador del agua

leer el contador del agua
La explicación más fácil para saber leer el contador del agua

Si alguna vez te has fijado en el contador del agua, habrás visto como además de varios números, este suele tener dos colores, el rojo y el negro, pero si nunca has interpretado su lectura no sabremos qué significan todos esos indicativos. Veamos a continuación, paso a paso, cómo leer el contador de agua.

El contador del agua tiene como decimos varios números que hacen que podamos identificar el consumo de agua en metros cúbicos. Si llevas un control mes a mes del contador, que también recibe el nombre de medidor, comprobarás de qué modo los números van cambiando, aunque ¿porqué unos están en un panel negro y otros en el rojo?

Pasos para leer el contador del agua:

  1. Para poder leer correctamente el medidor o contador del agua debes fijarte primero en los números que están en el lado izquierdo, los que corresponden al panel negro. Estos son los metros cúbicos que pasan por el contador.
  2. Una vez ya sabes esto seguro comenzarás a entender cómo hacer la lectura. Fíjate ahora en los números que tenemos bajo el panel rojo son los litros de agua que han pasado por el contador.
  3. Ahora, para hacer la lectura del contador deberás interpretarlo como si fuera el cuenta kilómetros de un coche. Es decir, leer de izquierda a derecha.
  4. Entonces puedes saber cuantos metros cúbicos llevas gastados. Normalmente el cuadrante negro tiene cuatro o cinco números mientras que el rojo tiene dos (y puede tener un tercero que se mueve). Entonces si por ejemplo ves una lectura como 0301/01, debes saber que la lectura será de 0301 metros cúbicos y 01 litros.
  5. Si quieres saber qué es lo que se anota la compañía para hacer la lectura mensual y cobrarte la factura, siempre es el valor de los metros cúbicos es decir, 0301 metros cúbicos.
  6. Nosotros en casa podemos hacer lo mismo que la empresa y ya sabremos qué gastamos y qué nos van a cobrar. Para hacer la lectura debemos tener referente de varios meses o de al menos el mes en curso y el mes anterior, porque así podremos restar la diferencia entre las lecturas de los metros cúbicos gastados y sabremos qué hemos consumido durante el mes.

Leer el contador del agua te servirá, sin duda para ahorrar dinero ya que puedes anotar la lectura cada semana e ir viendo cuántos metros cúbicos gastas. Así podrás establecer pautas en casa para ir reduciendo el consumo y comprobar como los números de los metros cúbicos no avanzan tan rápidamente. Además, puedes fijarte también en la factura del agua si la lectura que te marca corresponde a tus cálculos y saber si lo que te están cobrando, es correcto o no. Piensa que ellos suelen hacer lecturas «promedio» en el caso de que no tengan la lectura real de tu contador, de modo que puede ser que a veces no coincida.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias