Manualidades

Cómo hacer un pirograbado paso a paso

Hacer un pirograbado paso a paso es algo fácil si tienes un pirógrafo, las puntas adecuadas y un trozo de madera liso.

hacer un pirograbado
Todos los pasos para hacer un pirograbado casero

La pirografía es una técnica especial de grabado y decoración que se puede aplicar a materiales como la madera, el corcho y el cuero. Una bonita manera de relajarse y crear pequeñas obras de arte. Veamos ahora, una guía en la que te explicamos, Cómo hacer un pirograbado paso a paso.

En sus orígenes, la pirografía no se consideraba una forma de arte en sí misma, sino más bien una especie de actividad tribal. Específicamente, se usó para decorar artefactos como instrumentos musicales, herramientas y jarrones. Originalmente, se usaba un punto de hierro incandescente, mientras que hoy en día hay pirógrafos modernos ( transformadores de bajo voltaje) con una punta para hacer el grabado, que generalmente es de níquel, cromo o platino. Si desea poder comenzar con esta técnica, sigue estos pasos y verás lo bonita que resulta y lo fácil que es de llevar a cabo.

Materiales

  • Pirógrafo
  • Puntas para pirógrafo
  • Trozo de madera liso
  • Papel carbón

Pasos para hacer un pirograbado paso a paso

  1. Para iniciarse en la técnica del pirograbado primero de todo tienes que coger una hoja de papel, en la que tienes que trazar el dibujo que luego desees transferir a la madera, y esta operación se puede realizar con papel carbón. Por lo tanto, es un procedimiento muy simple, ya que el papel carbón transfiere exactamente la forma que hemos dibujado en la lámina de la superficie de la madera.
  2. Una vez hecho esto, tienes que encender el pirógrafo eléctrico (ya con la punta colocada) y se puede encender y proceder como se describe en el siguiente paso.
  3. Después de haber transferido el dibujo del papel a la madera, enciende el pirógrafo y esperar a que la punta se caliente (unos minutos).
  4. El siguiente paso es trazar las líneas del dibujo con suficiente presión, pero no demasiada. La operación debe ser lo más uniforme posible para todo el contorno. Para optimizar el resultado, es importante que el mango del pirógrafo esté perpendicular a la superficie de la madera sobre la que estamos grabando.
  5. Posteriormente, puedes apagar el pirógrafo y esperar a que se enfríe antes de cambiar la punta de la forma universal con una adecuada a los matices con los que queremos enriquecer nuestro trabajo de madera. De hecho, se recomienda una punta grande para las líneas nítidas, y una más delgada es ideal para los acabados.
  6. Para dar un ejemplo de lo que te explicamos, si estamos tratando con imágenes florales, la primera punta (universal), debe usarse para los pétalos y la segunda para trazar los pistilos y las ramitas.

La técnica del pirograbado es realmente fácil en cuanto comienzas a practicar. Pero si usas el «truco» explicado con papel carbón te será realmente sencillo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias