Manualidades

Cómo hacer un ovillo de lana

Hacer un ovillo de lana es una tarea ideal para estos días. La primera llega y con ella la posibilidad de obtener la lana en estado puro, atrévete a cuidarla y trabajarla siguiendo estos sencillos pasos.

Cómo forrar libretas con lana
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Para hacer un ovillo de lana como los de antes debemos tener en cuenta una serie de pasos principales. Recuperaremos una de las tradiciones más antiguas que existen, si tenemos ovejas o queremos volver a las técnicas ancestrales en las que se trataba la lana directamente. Nada hay más natural que una lana tratada desde sus inicios de forma natural y sencilla.

La primavera es el momento del año en el que se suelen esquilar las ovejas, la materia prima para este proyecto la podemos obtener fácilmente en perfectas condiciones. Toma nota de estos pasos y empieza a disfrutar de una tarea ancestral.

Pasos para hacer un ovillo de lana

  1. La lana es una materia prima que se obtiene esquilando las ovejas. En un primer momento debemos limpiar esta lana, estará sucia si la recibimos directamente del animal. Con agua caliente y jabón, eliminaremos toda la suciedad de este producto. La enjuagaremos en agua fría y dejaremos que se seque al sol para poder empezar a trabajarla.
  2. El escarmenado de la lana es el proceso en el que se empiezan a estirar los fragmentos de la lana esquilada separando cada una de las fibras hasta que tengan una textura suave y el peso adecuado. Estos trocitos serán la base de un ovillo de lana que podremos tener listo fácilmente.
  3. Seguimos con el hilado de la lana, torceremos los trocitos que hemos obtenido en el proceso anterior, hasta ir formando un hilo de un grosor adecuado y uniforme. Se suele usar en este proceso una rueca o un huso para conseguir el resultado adecuado. Podemos encontrar estas herramientas fácilmente o buscar alternativas más actuales que nos permitan hilar correctamente la lana.
  4. El punto final para este proceso será teñir la lana. Le daremos el color que necesitemos. Colocamos el tinte en una olla y le añadiremos la lana, dejaremos durante unos minutos para que adquiera todo el color. Con la olla caliente dejaremos unos minutos esta preparación. Le agregamos un poco de sal y vinagre con sulfato de cobre para que el color se quede fijo. Solo nos quedará secar esta lana y tendremos una materia prima natural como se hacía antiguamente.

Hacer un ovillo de lana es un proceso natural y sencillo que requiere de una técnica que se usa desde los primeros asentamientos humanos. La naturaleza nos ofrece en primera persona un producto que debemos cuidar y aprender a trabajar, atrévete a crear tus propias piezas de lana.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias