Matemáticas

Cómo hacer divisiones de dos cifras

Cómo hacer divisiones de dos cifras
dCómo hacer divisiones de dos cifras

Los que ya hace que dejamos el colegio y los números eran nuestros enemigos, hemos olvidado aquello de hacer divisiones y, mucho más, si son de varias cifras. Pero es algo que se usa para la vida en general y para comprender otros problemas. Dale al intelecto y aprende a cómo hacer divisiones de dos cifras.

Si tienes hijos, puede que en algún momento te haya pedido cómo hacer tales divisiones. Y no tiene tanta complicación.

Pasos para hacer divisiones de dos cifras

Primero, aprender a multiplicar

Paso por paso, porque primero y antes de dividir, hay que aprender a multiplicar, es la base para luego poder hacer otros ejercicios mucho más complicados. Para aprender a multiplicar hay diversas técnicas, pero mejor lo de memorizar lo dejamos porque en unos años puede olvidarse totalmente.

Partes de la división

Debemos tener claras cuáles son las partes de una división, está el dividendo, número que hay que dividir; divisor, número que divide al dividendo; cociente, resultado de la división; y el resto: Es lo que sobra de la división.

La división de 2 cifras

No es mucho más complicada que la de una cifra, pero la cosa se va a haciendo más difícil a medida que pasa el tiempo y los niños van aprendiendo mucho más.

Empezamos dividiendo el primer número del dividendo entre la primera cifra del divisor. Luego debemos multiplicar la cifra del cociente por el divisor, el resultado se escribe siempre  debajo del dividendo y lo debemos restar.

Luego debemos bajar la cifra siguiente del dividendo y repetir los pasos anteriores, porque al final son operaciones que se van repitiendo.

Hay diversos métodos para realizar estas divisiones porque lo de antes parece que sirve menos y ahora las cosas son distintas.

Método multiplico el divisor

Según Cuadernos Rubio, se trata de un método que se basa en usar la misma técnica que usábamos en las divisiones de una cifra.

  • Hacer la tabla del divisor.
  • Seleccionar dos cifras del dividendo, cuando sean mayores que las del dividendo.
  • Buscar en la tabla del divisor, el número que se acerque más a las cifras del dividendo seleccionadas sin pasarnos.
  • Multiplicar por el cociente.
  • Restar el resultado a la cantidad seleccionada en el dividendo.
  • Bajar la siguiente cifra y buscar en la tabla que habíamos hecho del divisor la cifra más cercana a la cantidad que nos queda.
  • La cifra correspondiente en el cociente se multiplicar de nuevo por el divisor
  • Se resta el resultado al dividendo.
  • Bajar la cifra siguiente y repetir todo el proceso nuevamente

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias