Poesía

Cómo escribir un pareado

Dos líneas que rimen y con las mismas sílabas es lo único que necesitas para escribir un pareado.

escribir un pareado
Aprende cómo escribir un pareado

Cuando estamos estudiando literatura y en concreto cómo escribir poemas, quizás una de las primeras cosas que aprendamos es cómo escribir un pareado, algo que es realmente sencillo si sigues la guía de pasos que te hemos preparado.

Las pareados son dos líneas de poesía que forman un pensamiento completo y en las que las últimas palabras de cada línea riman. Cada una de las líneas tiene aproximadamente el mismo número de sílabas. Los pareados son comunes en la poesía, y el poeta puede unirlas para crear un poema más largo. Shakespeare por ejemplo hacía un uso regular de pareados en sus sonetos. Por otro lado, las palabras que riman al final de los pareados no tienen que escribirse del mismo modo, sino que simplemente tienen los mismos sonidos finales. Veamos ahora cómo escribir un pareado de forma fácil.

Pasos para escribir un pareado

  1. Tal y como hemos explicado por definición, los pareados son dos líneas poéticas que acaban con palabras que riman, así que lo primero de todo será pensar en esas dos líneas y de qué modo podemos hacer que rimen.
  2. Elige una idea central sobre la cual escribir. Luego, escribe la primera línea de tu poema.
  3. Selecciona una palabra que sea la que vaya a rimar para la última palabra en el poema. Pon esta palabra al final de la segunda línea.
  4. Otra opción a la hora de escribir tu pareado, es que elijas elegir dos palabras que rimen primero y escribir tu poema alrededor de esas dos palabras. Por ejemplo, podrías escribir: Mi hija se sentó, a mirar las bonitas imágenes que dibujó.
  5. Piensa además que un pareado cuenta una historia completa, por lo que si tu historia involucra más que solo un par de líneas, lo ideal es que escribas más pareados para formar un poema más largo. Para hacer entonces dicho poema a partir de varios pareados, lo ideal es que sigas una rima que tenga un esquema como este: A, A, B, B. De este modo podrás hacer un poema en el que las dos primeras líneas riman, luego las dos siguientes, y así sucesivamente.
  6. Puede que al comienzo te cueste un poco, pero si tienes la idea, lo único que debes hacer es construir las palabras en torno a dicha idea. De este modo, a la hora de hacer pareados, será buena idea que tengas en mente más o menos la longitud de las líneas y como te hemos comentado, que tengas también en cuenta el número de sílabas. Cuanto más parecidas sean las líneas tanto en longitud como en estructura, más fácil te será hacer tu pareado.

Como siempre, la práctica es la clave para hacer poemas y sobre todo para poder escribir pareados que al principio pueden ser sobre ideas sencillas y poco a poco seguro que evolucionas hacia otras más poéticas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias