Niños

Cómo enseñar a los niños a leer la hora

Asegurarnos que entienden el concepto de tiempo, de horas y minutos, es algo clave para enseñar a los niños a leer la hora.

enseñar niños a leer la hora
Guía de pasos para enseñar a los niños a leer la hora
Blanca Espada

Enseñar a leer la hora a los niños, y nos referimos a un reloj analógico, puede ser algo complicado si lo intentamos con niños que son quizá todavía demasiado pequeños o si no sabemos transmitir bien qué es el concepto del tiempo, algo que de lo que los niños no son conscientes durante sus primeros años de vida. Veamos entonces a continuación, una guía de pasos para saber cómo enseñar a los niños a leer las horas.

Alrededor de los 6 años, sería la edad perfecta en la que los niños están listos para aprender a leer las horas en relojes analógicos o relojes de aguja, de modo que si tu hijo o tu hija ya tiene esta edad, será bueno que le introduzcas en la idea del tiempo y que le enseñes qué son las manecillas del reloj y cómo marcan la hora.

Pasos para enseñar a los niños a leer la hora

enseñar niños a leer la hora

  1. Lo cierto es que la comprensión del concepto de «tiempo» es un proceso largo que en realidad comienza antes de los 3 años y generalmente dura todo el primer año de la escuela primaria, cuando el niño comprende completamente no solo «el paso del tiempo», sino también la diferencia entre segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, estaciones, años, de modo que antes que nada asegúrate bien que tu hijo conoce estos conceptos y su significado, es decir de qué modo los días se dividen horas, minutos y segundos.
  2. En preescolar, el tiempo que el niño puede comprender fácilmente es el natural, no el artificial creado por el hombre. Por lo tanto, si a la edad de 3 años los niños saben la diferencia entre verano e invierno, primavera y otoño (en este sentido, muchos juegos para esta edad tienen como objetivo enseñar a los niños la diferencia entre las estaciones), es alrededor de los 5 años cuando ya deben saber que existe la semana y que esta se divide en días que son: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
  3. Asegúrate que el niño o niña comprende la diferencia entre días laborables y festivos, así como la transición del día a la noche. A partir de esto puedes comenzar a introducir entonces el concepto tiempo en lo que respecta a como lo marcan las horas del reloj.
  4. Estando seguro de la capacidad del niño para entender lo que le vas a explicar, será bueno que comiences primero enseñándole relojes que veas por la calle, como el de un campanario, el de una tienda o el tuyo propio que lleves en la muñeca.
  5. Además, trata de asociar momentos específicos del día con una hora específica: te levantas a las siete en punto, vas a la escuela a las ocho y media, almuerzas a las trece y así sucesivamente.
  6. Toma un reloj analógico en el que las agujas y los números se vean bien y comienza explicando la diferencia entre la manecilla corta y la larga, enfocándose principalmente en la primera.
  7. Explícale que es la manecilla que marca las horas, completa una vuelta  completa cada 12 horas (el concepto del día de 24 horas es mejor que no lo expliques todavía para evitar sobrecargar la pequeña cantidad de información).
  8. Solo cuando entienda la lectura de las horas, podrás pasar a presentar el papel de la manecilla larga y la lectura de las minutos.
  9. Mueve la manecilla de minutos para explicar el significado de cada posición (cuando esté en el uno, significa que han pasado 5 minutos, en 2 diez y así sucesivamente).
  10. No es importante, en esta etapa, que los niños comprendan completamente el mecanismo de los minutos (que se tardan 60 minutos en formar una hora, que cada minuto son 60 segundos). Lo que importa es que pueden dar sentido a la posición de las manecillas del reloj. La teoría llegará más tarde con calma cuando se haya adquirido al completo el concepto de tiempo que pasa.
  11. Una vez que el niño haya aprendido a leer la hora, será bueno darle un reloj analógico adecuado para él. Practicar con la hora será divertido para él o para ella y en poco tiempo dominará la lectura del reloj.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias