Escritura

Cómo empezar a escribir un libro

empezar a escribir un libro
Un buen libro siempre empieza con una página en blanco

La lectura es fascinante, como también lo es la escritura. Poder crear historias y mundos que sirvan de entretenimiento e inspiración para otros es fantástico. ¿Quieres saber cómo empezar a escribir un libro? Sigue leyendo y descubre los pasos para poder hacerlo con éxito.

La inspiración para escribir un libro nos puede venir a todos en cualquier momento, ya que todos tenemos ideas en diversos momentos. Sin embargo, saber plasmarlas en un papel, o en un teclado, es más complicado. Cada día, cada situación, puede ser una inspiración, el centro de una historia para escribir un libro.

Pasos para empezar a escribir un libro:

  1. Planificación: como todo en la vida, con una buena organización y planificación, incluso empezar a escribir un libro saldrá mejor. Debes tomarte en serio la escritura, organizar bien el tiempo que le vas a dedicar, ponerte metas y cumplir a rajatabla con todo lo que establezcas.
  2. Narrador: todos los libros necesitan un narrador que guíe al lector entre sus páginas, que le oriente y le diga qué camino debe seguir para entenderlo todo, para no perderse. Debes tener clara su función, su estilo y qué cantidad de información va a proporcionar. Realiza un esquema en tu mente para poder desarrollar esto, es casi lo más importante del libro.
  3. Personajes: lo son todo, la historia al completo, quienes te darán el éxito o te harán caer en el olvido antes incluso de que te conozcan. A través de los personajes sientes, aprendes, avanzas, vives… créalos con sus matices, sus vivencias, sus personalidades, sus virtudes, sus defectos… Cuanto más tengas de ellos, más juego te van a dar en las tramas.
  4. Argumento: si quieres empezar a escribir un libro debes redactar el argumento por completo, sus puntos más importantes, sobre qué va a girar la historia. Posteriormente podrás introducir cambios, pero lo básico debes tenerlo claro antes de empezar.
  5. Ambiente: otro factor con mucho peso en las historias siempre es la ambientación, en qué momento se sitúa, en qué época, pero también en qué espacios. Define en dónde se van a desarrollar los acontecimientos, cómo son las casas, paisajes, personajes, clima, etc. Todo debe tener un detalle para que el lector pueda verlo mentalmente al leerlo.
  6. Documentación: un paso imprescindible para empezar a escribir un libro es documentarte todo lo posible, investigar todo lo que sea necesario para poder aportar el mayor número de detalles al lector. Si tu libro se centra en los años 20, investiga cómo era la ropa, cómo eran las casas, qué costumbres tenían, cómo hablaban… todo lo que escribas debe estar plasmado acorde con la realidad de ese tiempo, aunque sea ficción.
  7. Público: debes tener en cuenta para qué publico escribes, qué tipo de personas, su edad, su clase social incluso… Esto afectará a la forma de escribir, al lenguaje que utilices, la complejidad que puedan tener determinadas situaciones…
  8. Inicio: las primeras páginas de tu libro deben ser claras, debes enganchar al lector, por lo que debes ser directo, dejar claro de lo que vas a hablar. Empieza narrando un suceso desencadenante, como un asesinato o una desaparición… o bien comenzar con el final y después desarrollar la historia, algo que se hace mucho en las series y películas.

Con todo esto podrás empezar con tu libro y darle rienda suelta a tu imaginación. Todos los caminos empiezan por un primer paso.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias