Lengua

Cómo eliminar manchas negras en la lengua

Cómo eliminar manchas negras en la lengua
Cómo eliminar manchas negras en la lengua

La lengua es uno de los músculos más importantes para el cuerpo sin el cual resultaría inimaginable poder comer los alimentos de la forma en la que lo hacemos, por lo que su acción es fundamental para el bienestar humano, y cualquier anomalía debería suponer inmediata preocupación. Te mostramos cómo eliminar manchas negras en la lengua.

Entre todas estas enfermedades y afecciones, las manchas negras de la lengua están entre las más comunes, por lo que no hay que preocuparse demasiado si aparecen repentinamente, aunque sí es clave tomar cartas en el asunto para consultar a un profesional de la salud y obtener ese diagnóstico inicial que permitirá iniciar un tratamiento en la dirección correcta.

Al final, definidas como manchas oscuras, de menor o mayor extensión, que surgen tanto en la zona inferior como superior de la lengua, las manchas negras o a veces también puntos suelen ser claro síntoma de que algo no está funcionando como debería.

Causas habituales de estas manchas en la lengua

Antes hablábamos de la necesidad urgente de consultar a un médico, y eso está relacionado con las varias causas de las manchas negras, que van desde una simple reacción a algún alimento que hayas ingerido, hasta cáncer oral, pasando por lesiones, xerostomía, leucoplasia, y otras más.

Entre todas las citadas, la leucoplasia es una de las más recurrentes, y se refiere a un problema  que afecta a distintas partes de la boca, desde la lengua hasta las encías, pero también los pómulos del lado interno.

Generalmente, si ves estas manchas sin motivo o razón aparente, lo que tienes es leucoplasia.

¿Cómo eliminar las manchas negras en la lengua por leucoplasia?

Al igual que en el caso de las reacciones alimentarias y otras lesiones menores, las manchas creadas por la leucoplasia pueden eliminarse fácilmente evitando consumidor comidas sólidas, optando por líquidos que no comprometan la región y realizando un trabajo de limpieza a fondo, a consciencia.

El cepillado, que puedes llevar a cabo con el propio cepillo de los dientes o con cualquier otro que tengas en casa, es una tarea de suma importancia para eliminar los microorganismos que forman las manchas. Además, debes reducir automáticamente el consumo de sustancias de gran poder adictivo, como el tabaco, el alcohol, y otras de las que producen daño al metabolismo.

Si tras un par de jornadas de intentarlo con una higiene profunda, no notas buenos resultados, probablemente necesites algún medicamento específico o de estudios, así que ve al médico cuanto antes.

Nunca deberías tomar a la ligera estas irregularidades si no puedes deshacerte de ellas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias