Salud

Cómo eliminar las garrapatas de las personas

Si deseas eliminar las garrapatas de las personas de forma correcta, necesitas unas pinzas finas y seguir con cuidado los pasos que te ofrecemos.

eliminar garrapatas personas
Todos los pasos para poder eliminar las garrapatas de las personas
Blanca Espada

Las garrapatas son insectos que de manera fácil pueden engancharse al pelo ya la piel de los animales, en especial los perros, pero también puede que en ocasiones se enganchen a las personas, de modo que debemos actuar con rapidez y procurar quitar la garrapata con cuidado. Veamos a continuación, una guía de pasos para saber Cómo eliminar las garrapatas de las personas.

Las garrapatas son peligrosas para la salud humana, ya que una vez se enganchan en la piel comienzan a succionar la sangre de la que se alimentan, pero además pueden transmitir enfermedades graves como la enfermedad de Lyme, de modo que en el caso de que nos piquen debemos proceder con los pasos que te vamos a explicar ahora, procurando intervenir lo antes posible.

Pasos para eliminar las garrapatas de las personas

eliminar garrapatas personas

  1. Lo primero que tenemos que explicarte para eliminar de forma correcta una garrapata de la piel de la persona es no aplicar nunca ni vaselina, ni tampoco cualquier otro remedio como esmalte de uñas ya que no es nada efectivo y además aumentará el calor en la zona y que la garrapata se pegue más.
  2. Tampoco comprimas ni aplastes la garrapata. Con estas operaciones, de hecho, se arriesga a hacer que la garrapata expulse todo lo que tiene dentro y con ello, que nos transmita una infección o enfermedad.
  3. Para eliminar las garrapatas de forma correcta, tenemos que coger unas pinzas de punta fina, procurando agarrar la garrapata lo más cerca posible de la piel;
  4. Tira hacia arriba «con una presión constante y uniforme», sin torcer ni agitar la garrapata, para evitar romper partes de la boca y mantenerlas en la piel.
  5. Si ocurriera, extrae las partes de la boca con las pinzas; de lo contrario, si la operación falla, «deje que la piel se cure» o ponte en contacto con el médico.
  6. Es recomendable además el uso de guantes.
  7. Una vez hemos eliminado la garrapata de la piel de la persona, tenéis que limpiar el área y las manos con alcohol o jabón y agua o desinfecta adecuadamente o de acuerdo con las instrucciones del médico;
  8. No cojas la garrapata con las manos, la aguantas con las pinzas y la colocas envuelta en alcohol y dentro de una bolsa con cierre. Ahora ya puedes tirar la garrapata.
  9. Por otro lado, será bueno marcar en el calendario el día en el que te picó la garrapata.
  10. Recuerda si has sido vacunado contra el tétanos: si no, debes ponerte en contacto con tu médico;
  11. Durante sucesivas semanas, comprueba si hay síntomas como fiebre, erupción cutánea, dolor muscular, dolor de cabeza, hinchazón de las articulaciones y dolor, fatiga: si aparecen, llama al médico y le dices la fecha y el lugar de la mordedura.
  12. En general, no se recomienda tomar antibióticos, también para evitar distorsionar los síntomas, pero en algunos casos podría estar indicado, así que consulta al médico.

Cuándo llamar al médico

Sigue los pasos indicados y podrás eliminar la garrapata sin problema pero es posible que tengas dudas o algún problema de modo que llama el médico en caso de que:

  1. Si no puedes quitar la garrapata;
  2. Si la cabeza de la garrapata permanece en la piel;
  3. Si tienes algún síntoma sospechoso;
  4. Si no has realizado la vacunación contra el tétanos.

Tras todo lo explicado tenemos que añadir por último que es importante que sepáis que las garrapatas pueden engancharse en distintas partes del cuerpo. En particular:

  1. Dentro y alrededor del cabello;
  2. Dentro y alrededor de las orejas;
  3. Bajo los brazos y axilas;
  4. Dentro del ombligo;
  5. Entre las piernas;
  6. Detrás de las rodillas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias