Animales

Cómo cuidar un agaporni

Sgaporni
Trucos para cuidar un agaporni paso a paso

¿Los agapornis se tienen que criar en parejas? ¿Puede imitar el habla? Descubre todas las claves del cuidado del agaporni como mascota.

¿El agaporni se tiene que criar en parejas? ¿puede imitar el habla? Estas aves son inteligentes y activas por naturaleza, son cariñosos y crean lazos con sus dueños. La especie más popular es el agapornis cara de melocotón unos pájaros con mucha personalidad, robustos y muy simpáticos. En otro artículo hablamos sobre cómo cuidar periquitos, hoy sobre los agapornis.

Hay 9 subespecies de agaporni

Cómo cuidar un agaporni

El agaporni es una especie de loros pequeños nativos de África. Hay nueve subespecies dentro de los agapornis, varían por el colorido de sus plumas y aspecto.

Estos pájaros pueden llegar a vivir hasta 20 años en cautividad. Dentro de los loros son los más pequeños su tamaño está entre 12,5 cm y 18 cm en la madurez cuando se mide desde el pico a la cola. Su tamaño ha facilitado que sean escogidos como mascotas urbana en lugar de otras especies de mayores dimensiones. A pesar de ser loros estos pájaros no `siempre imitan el habla, depende de la especie de agaporni. Lo que si suelen hacer es imitar sonidos simples como silbidos o chasquidos.

Claves para cuidar un agaporni

  1. Espacio

    Agaporni
    Estos pájaros son muy activos y necesitan hacer ejercicio a diario para mantenerse sanos. No les basta con la jaula los interesados en cuidar un agaporni deben tener un espacio seguro para dejar que el pájaro salga de la jaula varias horas al día. Puede ser una galería o un una terraza encristalada. Esto permitirá al ave mantener sus músculos y también la estimulación mental necesaria. Los agapornis se puede criar en solitario es un mito que se tengan que tener dos agapornis o el pájaro se morirá de tristeza.

  2. La elección de la jaula

    En la elección de la jaula déjate aconsejar por profesionales, pero manda que el tamaño sea adecuado al animal. Si es más grande mejor, un tamaño de 60 x 60 y un espaciado entre las barras entre 1.25 y 1.5 cm. Son mejores para estos pájaros las jaulas cuadradas o rectangulares. Acude a un centro especializado en mascotas. La mayoría tiene página web, puedes consultar los tamaños y precios de las distintas jaulas.

  3. Alimentación

    Agaporni

    Los agapornis se alimentan de semillas como las de mijo, las pipas de girasol. Existen piensos para agapornis con una mezcla equilibrada de semillas o mixtura. Esto pájaros tienden a ser selectivos comiendo solo mijo y pipas de girasol y a veces ni tocan la mixtura. Sin embargo la semilla solo deben ser una pequeña parte de su alimentación. Se benefician de comer frutas y hortalizas como zanahorias, la lechuga o las manzanas. No darles aguacates, chocolate o alimentos azucarados. Si le das semillas hay que respetar las pautas de administración no más de 1 cucharada de la medida del producto al día. El agua no debe faltarles a diario. No te olvides de rellenar el bebedero debe ser algo que forme parte de tu rutina diaria en el cuidado del agaporni.

  4. Limpieza de la jaula

    Cuando se tienen pájaros la limpieza es una de las tareas menos agradables. Sin embargo es importante para prevenir enfermedades y que el pájaro esté cómodo. Si limpias un poco cada día se acumulará menos. Coloca un papel de periódico en la parte inferior de esa manera no será más sencillo retirarlo todo los días o al menos cada dos días. La mayoría de las jaulas llevan una especie de bandeja en la parte inferior de material plástico que se puede lavar. La puedes dejar a remojo con agua con agua caliente y unas gotitas de lejía. Luego solo tienes que repasar con un estropajo, enjuagar y listo.

  5. El baño

    Cómo cuidar un agaporni

    A los agapornis como a otras especies de pájaros les gusta poder bañarse. La jaula de tu agaporni tiene que disponer de una bañera o habitáculo para que el pájaro la use cuando lo necesite cambiar el agua al menos dos veces por semana. Hay personas que además les bañan  con un poco de agua tibia en el lavabo, pero esto depende de los pájaros y su temperamento.

  6. Visita al veterinario

    Cuando se tiene un animal en casa se adquiere un compromiso de cuidarlo y velar por su salud. El veterinario te aconsejará los cuidados necesarios en alimentación e higiene. Esta información es importante para aprender los cuidados básicos. Hay que cortarle las uñas cada cierto tiempo y debe hacerlo alguien que sepa como un veterinario para evitar lesiones al ave. Consulta la periodicidad para llevar al pájaro cuando sea necesario. En ocasiones se requiere un recorte de las plumas si el crecimiento impide al ave volar correctamente, consulta al veterinario si observas este problema.

¿Te han sido útiles los cuidados básicos para el agaporni?

Lo último en How To