Cómo calcular el capital social
Si estudias finanzas, eres economista o tienes un negocio, quizás debas realizar balances de situación y sobre todo saber qué capital social es el que está disponible con respecto a cualquier empresa. En esta ocasión hablamos cómo calcular el capital social paso a paso, y de manera sencilla.
Qué es el capital social
Antes de comenzar a ver qué pasos tenemos que dar para calcular el capital social tenemos que saber de qué se trata exactamente, si bien aunque en un principio parece fácil entender que supone el capital que corresponde al patrimonio neto de una empresa o negocio (por decirlo de manera simple), pero lo cierto es que no siempre resulta fácil aplicar su concepto cuando se trata de hacer un cálculo para saber a qué cantidad corresponde.
El capital social es de alguna manera el valor que tienen los bienes con los que cuenta la empresa pero no solo eso, también estará formado por las aportaciones que hagan los socios en el caso de que estos existan. De este modo, para hacer el cálculo del capital social no solo tenemos que tener en cuenta bienes y aportaciones, sino que tendremos que eliminar de esa cantidad los gastos que tengamos, y otras cuantías de modo que podamos obtener por fin el resultado del auténtico capital social del que se dispone, tal y como os explicamos en estos pasos.
Pasos para calcular el capital social:
- Tras lo dicho, aunque de manera simplificada, si deseas poder calcular el capital social, tendremos que saber primero cuál es el importe del patrimonio neto. Para ello, tendremos que hacer la diferencia entre activos y pasivos.
- Los activos será todo el dinero en efectivo en el momento de hacer el cálculo, ya sean ganancias, así como facturas o deudas pendientes de cobro.
- Los pasivos será el dinero que debemos o que hemos tenido como gasto (por ejemplo facturas y material pagado, o el préstamo pagado al banco).
- Una vez sabemos el importe de activos y pasivos (sumando de ambos lados, las facturas, libros de cuentas, de gastos, etc…),. tenemos que calcular la diferencia de los dos.
- El resultado de Activos-Pasivos, será el resultado del patrimonio neto del que disponemos, pero además tendremos que tener también en cuenta la reserva legal, que es una especie de ahorro que la empresa asigna de manera obligatoria con el fin de autofinanciaciarse o tener cobertura ante posibles pérdidas.
- También deberemos tener en cuenta el resultado de ejercicios anteriores. Es decir, el dinero que ha sobrado de anteriores ejercicios.
- Con ello ya podemos decir entonces que el cálculo del capital social sería así: Activos-Pasivos=Patrmonio Neto.
- Luego Patrimonio Neto-Reserva Legal-Resultado de ejercicios Anteriores= y este será el resultado del Capital Social del que disponemos.