Finanzas

Cómo aplicar la regla del 72 de forma correcta

Aplicar la regla del 72 de forma correcta te puede servir para saber cuántos años tardarás en duplicar cualquier montante de capital invertido.

usar la regla del 72
Todos los pasos para saber cómo usar la regla del 72 correctamente

Si tienes un capital de dinero y deseas poder aumentarlo, tienes diversos movimientos financieros que aplicar, aunque muchos de ellos son demasiado complejos, de modo que vamos a explicarte ahora cómo doblar tu dinero de forma fácil y para ello debes saber cómo aplicar la regla del 72 de forma correcta con estos pasos.

La Regla de 72 es una fórmula financiera rápida y útil que te servirá para saber cuánto tiempo tardará tu capital invertido en duplicarse a una tasa de rendimiento anual determinada. Este tiempo se puede calcular de forma automática con una calculadora o una hoja de excel, pero para un cálculo mental la regla del 72 será la solución. No es una regla complicada, de hecho tan solo te será necesario conocer la fórmula.

Pasos para aplicar la regla del 72 de forma correcta 

La fórmula de la Regla del 72 surgió como una versión simplificada del cálculo logarítmico original que involucra funciones complejas como tomar el registro natural de números. La regla se aplica al crecimiento exponencial de una inversión basada en una tasa de rendimiento compuesta que sea además anual. El número 72 se eligió dado que es el más práctico de todos teniendo en cuenta que este tiene pequeños divisores, como 1, 2, 4, 6, 8, 9 y 12.

  1. La regla del 72 tiene como decimos una fórmula que es la siguiente 72/ tasa de interés neta, en la que la tasa de interés será la tasa de rendimiento de una inversión.
  2. De este modo, tienes que dividir 72 por la tasa de interés neta que obtiene de tus inversiones.
  3. Por ejemplo, ¿cuánto necesitarás para duplicar tu capital a una tasa de interés neta compuesta del 1%?. Muy sencillo: 72/1 = 72 años.
  4. Estos significa que tardarás 72 años en duplicar tu capital siempre que reinviertas anualmente todas las ganancias que recibiste (principio de interés compuesto)
  5. Veamos otro ejemplo. ¿Cuánto tardará tu capital en duplicarse a partir de una tasa neta compuesta del 4%? La respuesta sería, 72/4 = 18 años.

La regla del 72 a la inversa

La regla del 72 también se puede utilizar a la inversa. Un inversionista que quisiera duplicar su dinero durante varios años podría usar la regla para averiguar la tasa de crecimiento anual compuesta que debería haber ganado para alcanzar su meta. Comparando esto con lo que se considera una «buena» «tasa de rendimiento, puede tener una mejor idea si las expectativas son razonables o no.

  1. Imagina que un empresario local en tu ciudad quisiera duplicar su dinero en cuatro años.
  2. Para estimar una tasa de retorno aproximada requerida para obtener tal objetivo, usaría esta versión invertida de la regla 72 y dividiría 72 entre 4. El resultado, 18, representa el 18%. Esta es la tasa de retorno anual compuesta que habría tenido que ganar para alcanzar su meta deseada.
  3. Ahora imagina que un viudo retirado quiere duplicar su riqueza en doce años. Para estimar una tasa de retorno aproximada requerida para obtener tal habilidad, usaría esta versión de la regla 72 y dividiría 72 por 12. El resultado, 6, representa un 6% compuesto cada año.

Ahora ya sabes cómo aplicar la regla del 72 de forma correcta, pero además de poderse aplicar a las inversiones, también se puede aplicar a la inflación o cualquier cosa que crezca, como el PIB o la población.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias