Instrumentos musicales

Cómo aprender las escalas de guitarra

Cómo aprender las escalas de guitarra
Cómo componer una canción

La escala mayor, la menor y la pentatónica son las tres escalas de guitarra claves que debes aprender a tocar.

Si estás aprendiendo a tocar la guitarra, es importante que conozcas las escalas y sobre todo que sepas cómo reproducirlas a partir de las cuerdas de tu instrumento. Por ello queremos ayudarte de modo que no te pierdas a continuación, la guía de pasos en la que te explicamos cómo aprender las escalas de la guitarra.

Cuando estamos aprendiendo a tocar la guitarra, una de las primeras cosas que tenemos que hacer es aprender a tocar las escalas. Puede que esto no sea tan divertido o ameno como tocar una canción completa, pero lo cierto es que es un paso necesario para saber dominar la guitarra y de hecho para poder componer con este instrumento. Veamos cómo hacerlo.

Pasos para aprender las escalas de la guitarra

  1. Antes que nada, debes aprender qué es una escala. Una escala es una serie de pasos entre dos puntos musicales fijos. Estos dos puntos fijos son siempre la misma nota, pero en diferentes octavas. Llamamos a estos puntos "notas raíz".
  2. La forma en que obtenemos ir de la nota raíz inferior a la nota raíz superior se llama ‘una escala‘.
  3. En total, hay 12 notas que PODRÍAN tocarse entre la nota raíz inferior y la nota raíz superior (esta es una octava completa).
  4. Piensa en ello como una escalera con 12 ‘peldaños’. La escalera representa la octava.
  5. El primer peldaño y el peldaño 12 siempre están ahí, siempre en el mismo lugar, pero el patrón de los peldaños intermedios puede cambiar.
  6. El patrón de los peldaños en la escalera representa los diferentes patrones de escala. Debido a que hay 12 ‘peldaños’ (‘notas’) hay muchos patrones y permutaciones diferentes en los que podemos elegir combinarlos.

Para tocar entonces las escalas debes partir de esta base, pero además ser consciente de que existen distintos tipos de escalas:

La escala mayor

  1. Es esencial comprender cómo funciona la escala principal, ya que su patrón es el criterio con el que describimos cualquier otro sonido musical.
  2. Cada acorde y escala se nombra por la forma en que se compara con esta escala. Si quieres aprender escalas de guitarra este es el mejor punto de partida.
  3. Esta es una escala de sonido brillante y feliz. Es edificante, dulce y optimista que sigue este patrón: T-T-S-T-T-T-S. En dicho patrón, la T corresponde a la distancia de un tono, o lo que es lo mismo dos trastes y la S representa un semitono o un traste.

Las escalas son patrones móviles

  1. Un punto crucial que debes saber si quieres aprender las escalas de guitarra es que los patrones de escala son MOVIBLES.
  2. Lo que dicta la tonalidad de la escala es dónde comienzas a tocar.
  3. Si comienzas a tocar el patrón anterior en el quinto traste (de modo que la nota fundamental de la izquierda se encuentra en el quinto traste de la sexta cuerda) tocarás la escala A mayor.
  4. Si tocas el mismo patrón desde una posición inicial dos trastes más altos (comenzando en el séptimo traste), estarás tocando la escala B mayor.

La nota raíz de una escala es la nota importante

  1. En cada escala hay una nota fundamental. La nota raíz es lo que nombra la escala. En la escala pentatónica menor A, la nota fundamental es A.
  2. En la escala mayor de E, la nota fundamental es E.
  3. La nota fundamental es la nota importante. Es la nota que sonará mejor y dará una sensación de resolución a los riffs, licks y solos que toques. Termina de tocar en la nota fundamental para hacer que lo que tocaste suene "correcto".

La escala menor

  1. La otra escala que debe saber si deseas aprender las escalas de guitarra, es la escala menor de la que hay tres tipos: la escala menor natural que es esencial que conozcas, y luego estarán la escala menor armónica y la escala menor melódica, que aunque necesarias para todo guitarrista profesional, no es esencial que aprendas.
  2. Debes centrarte entonces en la escala menor natural que es mucho más fría que la escala mayor y de hecho, proporciona un contrapunto a esta. Si quieres aprender las escalas de guitarra necesitas entender el estado de ánimo que crean. Esta escala suena triste y melancólica, y el contraste de la Escala Mayor es marcado.
  3. Técnicamente, esta escala ‘termina’ en la nota fundamental a la derecha, pero la gente tiende a agregar las dos notas en el extremo derecho. (Estas notas son del comienzo de la siguiente octava).
  4. Esta escala se forma al bajar un semitono a la tercera la sexta y la séptima nota de la escala. El patrón a seguir es: T-S-T-T-S-T-T.
  5. Para aprender y practicar esta escala puedes por ejemplo tocar la escala menor de Sol a partir de las notas: SOL-LA-SIb-DO-RE-MIb-FA-SOL-LA-SIb-DO-RE-MIb-FA-SOL.

La escala pentatónica

Por último debes saber aprender a tocar la escala pentatónica que será la más fácil de todas ya que parte a raíz de la escala mayor y de la menor. De este modo si aprendes a tocar bien la escala mayor y la escala menor, podrás aprender de forma fácil la escala pentatónica.

  1. Por un lado tienes la escala pentatónica mayor que nace de la escala mayor, y se forma a partir de la omisión de la cuarta y la séptima nota de la escala mayor natural. En lugar de tener 1-2-3-4-5-6-7, en la escala pentatónica encontraremos estos intervalos: 1-2-3-5-6.
  2. Practica tocando la escala mayor pentatónica de sol. Las notas que se tocan son SOL-LA-SI-RE-MI-SOL-LA-SI-RE-MI-SOL.
  3. En cuanto a la escala menor pentatónica se forma omitiendo la segunda y la sexta nota de la escala menor natural. De este modo. en lugar de tocar 1-2-3-4-5-6-7 se toca 1-3-4-5-7.
  4. Practica tocando la escala menor pentatónica de sol. Las notas que se tocan son SOL-SIb-DO-RE-FA-SOL-SIb-DO-RE-FA-SOL.

Con estos pasos y estas tres escalas básicas podrás aprender a tocar la guitarra de un modo más fácil y a reconocer cómo tocar dentro de cada canción. La clave está no solo en aprender dichas escalas, sino también, practicar a diario con ellas.

Lo último en How To