Cómo cepillar madera con un cepillo eléctrico de manera correcta

cepillar madera
Cómo cepillar madera con un cepillo eléctrico de manera correcta

La madera suele cepillarse para rebajarla, quitarle grosor en finas láminas con cada pasada. Esto la deja nivelada, lisa y en la medida que realmente quieres que tenga. ¿Quieres saber cómo cepillar madera con un cepillo eléctrico de manera correcta? Sigue leyendo y descubre las claves para conseguir los mejores resultados.

Tipos de cepillos para madera

  • Cepillo en madera: es el más tradicional, tiene una cuchilla y una contra-cuchilla que está sujeta por una cuña.
  • Cepillo metálico: tiene un sistema prensador que hace de palanca e incluye un tornillo de reglaje que es lo que permite regular el corte. Cuenta también con dos agarradores y una moleta de reglaje.
  • Cepillo eléctrico: es una de las mejores opciones ya que es portátil y muy eficaz, con un manejo muy sencillo.
  • Garlopa: es un cepillo de gran tamaño que se utiliza para trabajar sobre grandes superficies.
  • Garlopín: es más pequeño que el anterior y cuenta con una cuchilla redondeada.
  • Cepillo dentado: es el más recomendable cuando quieres raspar un poco la madera antes de comenzar a utilizarla.

Cepillos eléctricos para madera

El cepillo eléctrico hace el mismo trabajo que cualquier otro manual, pero en su caso más rápido y con menos esfuerzo para quien lo realiza. Es perfecto para encuadrar entramados, instalar puertas y ventanas, rectificar vigas viejas, eliminar marcas de sierra, darle forma a bordes de postes y mucho más.

Pasos para cepillar madera con un cepillo eléctrico

  1. Lo primero que tienes que hacer es leer las instrucciones de seguridad del cepillo para tener bien claro su uso y las medidas que debes tomar.
  2. Elige la zona de trabajo y prepárala antes de empezar, debe estar bien limpia. Evita entornos con líquidos combustibles, gases o materiales en polvo ya que hay riesgo de explosión.
  3. Mientras manipulas el cepillo evita que tu cuerpo toque otras partes conectadas a tierra, como cocinas, refrigeradores o tuberías. Utiliza guantes y gafas de seguridad de principio a fin.
  4. Al coger el cepillo eléctrico, sujétalo siempre por las empuñaduras aisladas, y nunca lo pases sobre tornillos, clavos u otros objetos metálicos.
  5. Las cuchillas deben estar muy afiladas para que el cepillo pueda funcionar de manera correcta y los resultados sean los mejores posibles.
  6. Haz los cortes en un solo pase, colocando el frente de la zapata en la madera y asegurándote de que la hoja no vaya a tocar la superficie de trabajo.
  7. Cuando el cepillo alcance la velocidad máxima, ponlo en contacto con la madera de forma ligera y mueve hacia adelante con una presión constante.
  8. Recuerda que debes hacer un único corte, una sola pasada de cada vez, no incidas en la misma zona varias veces.
  9. En la parte final es recomendable aplicar más presión para evitar que el cepillo se vaya hacia adelante y deje marcas en la superficie.
  10. Una vez que terminas de hacer los cortes necesarios, pasa un trapo para eliminar cualquier resto.

¿Has tenido que cepillar madera con un cepillo eléctrico en alguna ocasión?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias