Cómo barnizar parquet

barnizar parquet
Guía de pasos para saber cómo barnizar parquet

Si hace poco tiempo que tienes suelo de parquet en casa, puede que desees poder aplicar una capa de barniz para que tenga un acabado más natural, brillante y para que se mantenga mejor. Aprende ahora paso a paso, cómo barnizar parquet de manera fácil.

Barnizado de parquet

Aunque el parquet no es el tipo de suelo más fácil de limpiar y mantener, se sigue eligiendo porque ofrece muchas ventajas por su versatilidad y adaptabilidad a cualquier habitación de la casa, y por esa calidez típica que tiene con la que transmite una sensación de bienvenida y familiaridad de modo que podemos decir que el parquet sigue siendo el rey de los suelos.

Pero si deseas que se adapte perfectamente a cualquier circunstancia, después de su instalación, el parquet necesita un acabado que le dé el toque final deseado. En este punto, la técnica más utilizada es el barnizado de parquet, que garantiza un rendimiento más duradero y da mayor resistencia a la madera, requiriendo también, con el paso del tiempo, menos mantenimiento que, por ejemplo, los suelos con acabados de cera o aceite. Un parquet con barniz se puede utilizar fácilmente en entornos muy húmedos, y su limpieza se puede realizar de forma muy simple con una aspiradora o un paño húmedo. Veamos entonces ahora cómo barnizar parquet de manera fácil.

Pasos para barnizar parquet

Varios son los pasos a seguir para barnizar el parquet. Nosotros te los explicamos con detalle a continuación.

Preparación del parquet

  1. Dependiendo del tamaño del suelo a barnizar, esta operación se puede llevar a cabo a mano o usando máquinas especiales. Antes que nada, sin embargo, el parquet debe estar preparado, y para ello debes usar productos desengrasantes para la madera y luego enjuagarlo bien y dejarlo secar por un tiempo.
  2. Si el parquet ya había sido barnizado previamente, es necesario aplicar un removedor químico de pintura y esperar a que actúe antes de quitar la capa de pintura vieja.
  3. Una vez limpio, tiene que suavizar las imperfecciones, rellenar los agujeros y las grietas y ocultar las imperfecciones con un pegamento, también en este caso específico para la madera.
  4. Una vez que hayas terminado con este paso, tienes que coger un papel de lija de grano fino y puedes proceder a suavizarlo todo.

Ni que decir tiene que, en caso de grandes defectos o imperfecciones, antes de barnizar el suelo, es necesario llevar a cabo una reparación más importante, para lo cual a menudo es mejor contactar a profesionales del sector.

Elegir el barniz

  1. Para las dosis y métodos de aplicación de productos específicos para barnizar parquet, debes elegir el mejor para tu suelo y cumplir estrictamente con las instrucciones en los paquetes. En términos generales, el cuidado que siempre se debe tener es proceder con la operación de barniz en áreas bien ventiladas, para favorecer la dispersión de cualquier sustancia nociva para los humanos que pueda permanecer en el aire y entorno pintado.
  2. En el llamado lasur (que no deja de ser como un barniz de de poro abierto), se usa el impregnante: un producto que penetra en las grietas de la madera y crea una barrera para proteger contra los agentes atmosféricos mientras permite que la madera respire de forma natural.
  3. El barniz en aerosol por otro lado, se lleva a cabo con una pistola: en este caso los poros de la madera son obstruidos con el barniz que, generalmente, en este tipo de aplicación tiene un color bien definido y se aplica según estilos y diseños determinados con precisión en con anterioridad.
  4. El barniz de toda la vida, que se aplica con pincel, es el más utilizado y también el más fácil de utilizar. Para ello solo necesitas un bote de barniz, diluyente, papel de lija y, por supuesto, un pincel.

Barnizar el parquet

  1. Eligiendo entonces la opción del barniz de pincel, nos disponemos a comenzar pasando el papel de lija de modo que todo el suelo quede bien liso.
  2. Luego, el barniz se diluye con el diluyente respetando las proporciones indicadas en el paquete.
  3. En este punto, procedemos a aplicar una primera capa de barniz con el pincel. Lo mejor es seguir el verso del grano de la madera. A menudo, el suelo requiere una doble capa: en este caso, debes esperar a que la primera capa esté seca y puede lijar ligeramente para facilitar el agarre de la capa de pintura.
  4. Para el parquet, el barniz a base de solventes se usaban tradicionalmente, lo que confiere una gran resistencia pero evitaba la transpiración y contenía sustancias perjudiciales para los humanos.
  5. Hoy, los nuevos barnices a base de agua son eco sostenibles y garantizan un rendimiento óptimo sin ninguna sustancia dañina para los humanos.
  6. Una vez hayas dado la segunda capa, debes dejar secar el suelo y ¡listo! ya habrás barnizado el suelo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias