Decoración

Cómo decorar estanterías de madera

Combinando objetos de color, o de algún estilo decorativo en especial, así como utilizando fotos o tiras de luces, podemos decorar las estanterías de casa para que queden bonitas.

Ikea pone a menos de 20 euros la estantería más versátil para cualquier parte de la casa

La estantería nórdica con más estilo es de Lidl y su precio es una locura

decorar las estanterías
Guía de pasos para decorar las estanterías para que queden bonitas

Las estanterías de madera son uno de esos elementos de diseño que no pueden faltar en ninguna casa. Prácticamente todos tenemos una de este material en alguna parte de nuestra vivienda, pero eso no significa que se luzca por sí, sino que a veces hay que intervenirlas para que lo hagan. Te contamos cómo decorar estanterías de madera.

La buena noticia es que existen diferentes formas de decorar las estanterías de madera, y la mayoría de ellas son realmente fáciles, ya que dependen de que tengamos un rato libre, y de una minúscula inversión económica para hacernos con los elementos necesarios para darles una nueva vida.

Pasos para decorar estanterías de madera

En el comedor, para la vajilla

Si tienes una estantería cerca de la cocina o del comedor, seguramente hayas descubierto lo bueno que es coger tus platos, vasos, cubiertos y otros objetos propios de la vajilla sin tener que estar abriendo y cerrando los cajones. Si no es así, te recomendamos que las decores con ellos.

Puedes colocar desde la vajilla de uso diario hasta la más fina, esa que únicamente utilizas en momentos muy puntuales, lo cual es aconsejable si la estantería está lejos de la cocina/comedor.

Una misma paleta de colores

Una de las primeras ideas que se nos ocurre para decorar las estanterías de casa es agrupar objetos de acuerdo con una paleta de colores. Esta es una idea con un fuerte impacto estético y obviamente, es posible, de hecho recomendado, modular la paleta en varios tonos del mismo color.

Por ejemplo, podemos elegir colocar elementos cuyo color pertenezca a una familia de colores en lugar de un solo color: rojo, rosa y naranja, para lograr así que tus estantes luzcan realmente bonitos.

En el salón, para vestirlo y darle utilidad

Quienes disponen de una estantería de madera en el salón de sus hogares, pueden aprovecharla de varias maneras, por ejemplo adquiriendo algunos productos decorativos para exhibirlos allí, justo donde los verán los invitados. Es buena idea acompañarlos con alguna fotografía familiar de las últimas vacaciones, una imagen de la mascota, regalos especiales de los seres queridos, etc.

Caso contrario, si tienes una familia numerosa y las superficies de apoyo no abundan porque todo suele estar ocupado, una repisa es el lugar ideal para colocar las llaves de la casa, del coche, incluso tus anteojos, algún dispositivo electrónico, etc. Claro que todo debe estar ordenado, y puedes comprar un soporte para ayudarte.

Inspiración vintage

Puedes también decorar tus estanterías a partir de la inspiración en estilos que estén de moda como el «vintage». De este modo podrás decorar combinando objetos simples, cotidianos, con piezas eclécticas, que no tienen una función precisa, pero que estén unidos por el hecho de estar realizados en materiales como la madera, el vidrio, o el metal envejecido.

Es suficiente dedicar algunos sábados por la mañana a buscar entre los puestos de cualquier mercadillo. Cuencos viejos, frisos de los muebles, botellas y decantadores de vidrio. Los frascos de boticario, los marcos vacíos o los espejos pequeños son «verdaderos tesoros» para decorar de este modo tus estanterías.

Decorar con flores

Otra manera es optar por elegir pequeños tarros de cristal o jarrones y colocarlos uno al lado de otro, para decorar las estanterías con flores.

Con luces

Es algo que muchos hacemos en Navidad por ejemplo, pero que también podemos hacer el resto del año, tan solo colocando en el borde una pequeña tira de luces LED.

Las habitaciones, pintadas de colores para darles calidez

Finalmente, si las estanterías se encuentran en las habitaciones en las que descansas con los tuyos, te sugerimos que las dejes lo más despejadas posible, para traer tranquilidad al momento del sueño.

Sin embargo, siempre puedes decorarlas de otro modo, pintándolas con algún color más llamativo en el caso de las piezas de los más pequeños, y más clásico y neutro para los adultos.

Otra alternativa, para no pintarla, es colocarle una lámina adhesiva con algún estampado, que combine con el que ya tiene ese entorno, dándole un toque distinto y personal.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias