Ordenador

Cómo abrir archivos BIN de diferentes formas paso a paso

Cómo abrir archivos BIN: más sencillo de lo que crees aunque no lo hayas hecho antes
Cómo abrir archivos BIN: más sencillo de lo que crees aunque no lo hayas hecho antes

Es poco probable que te encuentres con ellos, pero, por si acaso, deberías saber qué son y cómo abrir archivos BIN en tu PC. Hablamos de archivos comprimidos, que suelen ser usados por diferentes aplicaciones informáticas sin que nos enteremos.

Solamente de vez en cuando tendremos contacto con ellos, pero es entonces cuando resulta indispensable conocer los pasos básicos para poder abrirlos y acceder a sus contenidos, independientemente de cuál sea el sistema operativo que estamos utilizando.

Los pasos para abrir archivos BIN

Primero, y si no lo sabes, te especificamos qué son. Los archivos BIN son datos binarios, compuestos por una serie de números 1 y 0, muy comunes en el almacenamiento de grandes cantidades de datos en bruto o en códigos ejecutables, como por ejemplo en distintos videojuegos o en programas de software. También sirven para crear copias de seguridad de la información de un ordenador o transferir archivos en formato CD/DVD.

Existen muchas formas de abrir este tipo de archivos en iOS, Android, MacOS, Windows y Linux, aunque vamos a centrarnos específicamente en PCs con sistema operativo Windows por ser el ámbito en el que más probabilidades hay de encontrarlos.

    1. Para poder grabar un archivo BIN es indispensable que tengas también el archivo CUE con el que venía originalmente.
    2. Como el formato BIN es viejo, cualquier programa lo soporta, sobre todo si viene en multipista. Abre el programa que tengas para este propósito.
    3. Cuando abras el programa debes descargar el archivo de imagen.
    4. Si todo está correcto, inserta un disco en blanco y empieza a grabar.

El primer paso para poder abrir estos archivos es convertirlos antes al formato ISO, para lo cual necesitarás de alguna aplicación. Podemos recomendar varias, siendo dos de las más interesantes WinISO y MagicISO. En ambos casos son aplicaciones gratuitas.

Abre el archivo BIN en cualquiera de ellas, conviértelo a ISO y pulsa en Guardar cómo para almacenarlo en alguna carpeta de tu PC. A continuación, puedes montarlo o grabarlo con algún programa o abrirlo directamente, ya que este formato sí es compatible tanto con Windows 10 como con Windows 11. Si no posees una unidad física, crea una unidad virtual y monta la nueva imagen ISO.

En ese caso, tienes que instalar un programa como DaemonTools, hacer click derecho en el icono del mismo e ir a Montar imagen. Busca el archivo CUE que debe estar en la misma carpeta que los archivos BIN a montar y cárgalo para iniciar el procedimiento. Montada la imagen, el ordenador trabajará como si hubieras insertado un disco físico permitiéndote acceder a sus contenidos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias