Matemáticas

¿Cómo funciona el sistema hexadecimal?

El sistema hexadecimal es un método de numeración posicional que utiliza como base el número 16

sistema hexadecimal
Descubre cómo funciona el sistema hexadecimal

El sistema hexadecimal es un método de numeración posicional que utiliza como base el número 16 (Base-16), es decir, que existen 16 símbolos de dígitos posible.

Sus números están representados por los 10 primeros dígitos de la numeración decimal y el intervalo del número 10 al número 15 se representa por las letras del alfabeto: A, B, C, D, E y F.

El uso que se le da en la actualidad al sistema hexadecimal está directamente vinculado a la rama de la informática y las ciencias de la comunicación en las que el CPU utiliza el byte u octeto, como la unidad básica de memoria.

¿Para qué se utiliza el sistema hexadecimal?

El sistema hexadecimal es empleado comúnmente en computadores y sistemas digitales, con el  fin de reducir grandes cadenas de números binarios en conjuntos de cuatro dígitos, que se pueden de esta forma comprender fácilmente.

Su uso está íntimamente vinculado a la informática, ya que todas las computadoras utilizan el byte como unidad básica de memoria.

La notación hexadecimal se emplea dentro de las páginas web y en los sistemas de cómputo para señalar algún valor. Un claro ejemplo es la notación por colores que se usan en las plantillas web HTML.

El sistema hexadecimal es un sistema de numeración en el que hay 16 dígitos de conteo que van desde el 0 (cero), a la F. Cada dígito tiene un peso o valor de 16, a partir del bit menos significativo.

Como la base del sistema es 16, el subíndice 16 se utiliza para identificar un número expresado en hexadecimal.

Los números hexadecimales son dígitos que van del 0 al 9 y se agregan las letras que van desde la A hasta la F.

Los programadores utilizan números hexadecimales ya que sus valores son más cortos de lo que serían si se mostraran en decimal, y mucho más cortos que en el sistema binario, que solo usa 0 y 1.

El sistema hexadecimal también usa, como los códigos de color HTML, colores para expresarse, y puede expresar números negativos de la misma forma que lo hace en la forma decimal de un número.

El sistema hexadecimal es una forma extraordinaria para comprimir datos. Para representarse, utiliza la abreviación “hex”.

El actual sistema hexadecimal fue introducido en el ámbito de la computación en el año 1963 por la empresa IBM.

Puede parecer algo complejo para la persona apócrifa, pero para los informáticos, sin duda, fue un avance extraordinario que hoy día continúa mostrando su gran utilidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias