Cómo hacer manualidades con tapones de corcho

manualidades con tapones de corcho
Aprende de manera fácil distintas formas hacer manualidades con tapones de corcho.

Si te gusta poder hacer manualidades y si además deseas poder encontrar una manualidad que poder hacer con niños, nada como coger unos cuantos tapones de corcho y crear con ellos todo tipo de figuras e incluso juguetes. Veamos a continuación y con solo unos pasos, cómo hacer manualidades con tapones de corcho.

Los tapones de corcho

Los tapones de corcho son uno de los objetos más comunes que se acumulan en el hogar, especialmente en un país que ama el vino como es España.

Hecho de alcornoques, plantas que se encuentran en el hábitat ideal del área del Mediterráneo, el corcho es un material que siempre se ha utilizado para diferentes propósitos, desde la fabricación de artesanías hasta los paneles de insonorización, de modo que hacer manualidades con tapones de corcho puede ser otra buena opción.

El corcho es un material ecológico, versátil y resistente, pero requiere largos tiempos de producción: de hecho pasan 43 años antes de que una planta, desde el brote, forme la corteza y ésta pueda convertirse en un corcho de calidad, pero tranquilo que no vamos a tardar tanto en hacer las manualidades con tapones de corcho que te proponemos a continuación.

Distintas ideas de manualidades con tapones de corcho

Manualidades con tapones de corcho

Veamos a continuación varias ideas para poder hacer manualidades con tapones de corcho.

Hacer marcadores de posición en la mesa con tapones de corcho

Una idea fácil y efectiva para comenzar con las manualidades con tapones de corcho, es reciclar éstos como un marcador de posición para la mesa. Puedes hacerlos de diferentes maneras, dependiendo de la cantidad de límites que tengas disponibles y de tu creatividad.

Materiales:

  • Tapones de corcho en función del número de comensales.
  • Cúter.
  • Cartón.
  • Marcador.
  • Alambre.
  1. Para empezar, bastará con un tapón para cada comensal y un cúter con el que hacer un corte longitudinal, para crear una base plana y no hacer rodar el marcador de posición.
  2. En el lado opuesto y con mucho cuidado, haz un corte de aproximadamente la mitad del diámetro en toda la longitud. En este punto, basta con insertar en la incisión una nota con el nombre de la persona y el marcador estará hecho.

Una variante igualmente simple requiere la obtención de algún cable o, alternativamente, grapas o mondadientes que también funcionarán .

  1. En este caso, coloca el tapón verticalmente y usa el lado plano como base. Corta unos trozos de alambre de 10 cm y crea pequeñas espirales planas en cada extremo.
  2. Luego inserta el cable en la parte superior de la tapa alrededor de un centímetro y usa la espiral para insertar una tarjeta pequeña con el nombre de tus invitados.

Hacer un llavero con un tapón de corcho

Otra manualidad que os proponemos es hacer un bonito llavero con un tapón de corcho.

Materiales:

  • Tapón de corcho.
  • 1 o 2 tornillos anulares.
  • Aro de llavero.
  • Colores acrílicos.
  1. El consejo es decorar el tapón con los colores y tonos que prefieras o con tus iniciales.
  2. Cuando el tapón esté bien seco, inserta un tornillo en la parte superior de una de las bases del cilindro, a la que va a acoplar un aro de llavero.
  3. También puedes agregar un segundo tornillo anular, en la base opuesta, para atar un colgante, o cinta con cuentas de colores para enriquecer aún más tu llavero.

Hacer sellos con tapones de corcho

Ésta es una buena idea de manualidad que puedes hacer y compartir con los niños, ya que con estos sellos van a poder personalizar sus artículos personales o aquellos que quieran regalar.

Materiales:

  • Tapones de corcho.
  • Cúter.
  • Temperas de colores.
  1. En la base más ancha del tapón, dibuja y luego corta las figuras que desees en relieve, eliminando la parte del corcho que quede fuera de la figura. La operación requiere precaución porque la superficie a cortar es pequeña de modo que este paso es mejor que lo hagas tú y no los niños.
  2. Puedes crear formas reconocibles de una manera simple, como una estrella, un corazón, una espiral, una flecha o una flor, o lo que tu imaginación te dicte.
  3. En poco tiempo, el sello está listo: al sumergir la superficie de la figura creada en un color tempera diluida con un poco de agua, puedes personalizar libros y cuadernos o crear tarjetas de felicitación originales,

Hacer una guirnalda con tapones de corcho

Si te encantan las decoraciones caseras, con las tapones de corcho puedes hacer también una bonita guirnalda para ocasiones especiales como la Navidad. Una manualidad algo “complicada” porque necesitas muchos tapones, pero el resultado merece la pena.

Materiales:

  • Unos 200-250 tapones de corcho.
  • Una base para poliestireno o guirnalda de paja.
  • Silicona caliente.
  • Palillo de dientes.
  • Alambre de hierro o cinta.
  1. En primer lugar, fija el alambre de hierro o una cinta de tela resistente a la base creando un anillo que servirá para colgar la guirnalda.
  2. Luego inserta los palillos de dientes en los tapones por alrededor de un tercio, para que puedas insertar la parte sobresaliente en la base de la guirnalda. Puedes decidir colocar el palillo de dientes en el costado o en la base de la tapa, obteniendo así un efecto diferente. En lugar de mondadientes, puedes optar por usar silicona caliente.
  3. Comienza ahora a colocar los tapones en la corona, insertando el palillo en profundidad.
  4. Un método simple es comenzar creando una corona regular en el perfil interno alineando los tapones horizontalmente, y luego procede a llenar la superficie frontal. Trata de no dejar espacio entre los tapones.
  5. Una vez que hayas cubierto toda la superficie, es hora de pasar a la decoración. pegando lo que desees como bayas, ramitas de abeto, cintas, campanas, botones viejos o cualquier otro accesorio que te venga a la mente.

Estas son solo algunas ideas de manualidades con tapones de corcho pero hay tantas que una vez que comienzas, puedes crear otras nuevas y dar nueva vida a los tapones que veas tirados por la cocina.

Temas

Últimas noticias