Deportes

Cómo aprender a surfear

Aprender a surfear te permitirá poder disfrutar del mar como nunca antes y además, ejercitarte y divertirte.

aprender a surfear
Guía para aprender a surfear

Si te gusta el mar y en alguna ocasión has pensado que tal vez podrías probar a subirte en una tabla de surf, que no te de miedo ya que es mucho más fácil de lo que crees. Veamos a continuación, paso a paso, cómo aprender a surfear.

Surfear no es algo complicado, pero tampoco se limita a subirse encima de una tabla dentro del mar. Lo cierto es que debes tener en cuenta varias pautas que se centrarán sobre todo en saber cómo mantener el equilibrio, cómo controlar las olas y cómo aguantar de pie todo el tiempo posible. Pautas que junto a otras te servirán para que antes del verano sepas cómo surfear correctamente.

Pasos para aprender a surfear

El surf es un deporte agotador, especialmente al principio. Requiere tiempo, perseverancia, entrenamiento, pero todos tus esfuerzos serán recompensados con la primera ola que puedas tomar y casi, después de haber experimentado ese sentimiento, ya no podrás prescindir de él. Os vamos a ofrecer una serie de pasos básicos para aprender a surfear, con algunos consejos útiles y prácticos para cada etapa de aprendizaje.

Elige la tabla de surf correcta

  1. Lo primero de todo para aprender a surfear es escoger la tabla de surf correcta para comenzar.
  2. En el caso de principiantes será bueno que te decantes por una de iniciación, que cuenta con la estabilidad necesaria para que puedas mantener el equilibrio de forma fácil. Una tabla que debes comenzar a usar sobre la arena.
  3. Una vez ya sepas como dominar esta tabla, puedes decantarte por una tabla evolutiva, seguidas de las malibú, que son tablas más altas, anchas y gruesas que la shortboard estándar, que son las que suelen usar los expertos.
  4. Las tablas malibu tienen además buena flotabilidad y muy estables, que te harán fácil poder remar, ponerte de pie y enfrentarte a tus primeras olas.

Aprende cómo colocarte en la tabla y como ponerte de pie

  1. Adquirir una técnica de posición correcta en la tabla de surf requiere algo de entrenamiento. Al principio no es fácil entender qué posición tomar en la tabla de surf.
  2. Para comprender si estás bien posicionado en tu tabla de surf, puedes observar el equilibrio que logras al colocarte de pie sobre esta.
  3. Al entrar en el agua, lo harás sentado sobre la tabla y tendrás que saltar encima de esta, de modo que debes practicar sobre la arena antes de lanzarte al mar.
  4. Salta de una vez e intenta colocarte con los dos pies en la tabla. Colocándote con las rodillas ligeramente flexionadas.
  5. Despegar, levantarse sobre la tabla, es el movimiento clave del surf. De su correcta ejecución depende de la posibilidad de surfear.
  6. Si el levantamiento está bien ejecutado, con la sincronización correcta, te encontrarás de pie con toda la ola desplegándose frente a ti.
  7. El objetivo es convertirlo en un automatismo, un movimiento instintivo que hacer sin pensar y de la manera más natural y rápida posible.
  8. Cuando el levantamiento esté controlado, puedes comenzar a pensar en moverte hacia el mar y comenzar a surfear.

Comienza con olas que puedas controlar

  1. Una vez sepas cómo colocarte en la tabla, así como saltar y ponerte de pie en ella, será bueno que entres en el agua y comiences a surfear con olas pequeñas.
  2. Eso sí debes tener en cuenta al resto de surfistas. Existe una regla que tiene que ver con el hecho de no cruzarte en el camino de otros surfistas, así que busca un espacio vacío y comienza a saltar con cada ola que venga.
  3. Las olas que sean demasiado empinadas, demasiado rápidas o demasiado grandes no son para ti.
  4. No te desanimes si no puede tomar las olas al principio. Se necesita un poco de práctica para adquirir la sensibilidad correcta al elegir la ola correcta y el momento adecuado para ponerte de pie.
  5. El siguiente paso será sentirse cómodo con la pared de olas subiendo y bajando.

Con todo lo señalado, podrás comenzar a surfear sin problema, pero lo más importante es que entrenes todo lo posible tanto en el agua, como incluso en casa, donde puedes probar el levantamiento y también es esencial pasar el tiempo observando el mar antes de entrar al agua .

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias