Historia Antigua

Los secretos de los principales oráculos antiguos

Seguro que la palabra oráculo te suena a algo mágico, adivinatorio. ¿Cómo eran los principales oráculos antiguos?

¿Cómo era la antigua Grecia?

Símbolos de los dioses griegos

¿Cómo surgió la mitología griega?

Oráculo antiguo
Los principales oráculos antiguos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En la Antigua Grecia, las decisiones sobre cualquier tema eran guiadas por una mano mística de origen divino, el oráculo. Los dioses se comunicaban a través de ellos y se expresaban mediante sus propias palabras. Eran consultados sobre asuntos de estado, operaciones militares, leyes, familia y asuntos personales. Pero las profecías eran misteriosas, las profundas frases se pronunciaban poéticamente, aunque eran vagas y quedaban abiertas a la interpretación.

Historias secretas de los oráculos antiguos

  • El oráculo de Dodona

El oráculo más antiguo de toda Grecia es el de Dodona, ubicado cerca de la ciudad de Ioannina en la región de Epiro.

Data del año 2000 a.C. y en sus arboledas sagradas, los sacerdotes y sacerdotisas interpretaban los sonidos del crujido de las hojas.

Estaba dedicado a la Diosa Madre, por lo general llamada Rea o Gaia, aunque más adelante también se le dedicó a Zeus.

Aunque es mucho menos conocido en la actualidad, el oráculo de Dodona fue el segundo en importancia después del oráculo de Delfos.

Uno de sus secretos cuenta que Odiseo visitaba frecuentemente a Dodona para preguntarle si debía regresar a Ítaca abiertamente o si tenía que hacerlo disfrazado para que no lo reconociesen.

Dodona continuó siendo un importante santuario hasta el 400 d.C., cuando el emperador Teodosio prohibió toda actividad religiosa pagana.Oráculos

  • El oráculo de Delfos

Ninguno de los oráculos griegos de la antigüedad alcanzó tanta fama y renombre como el de Delfos.

La mitología relata que fue el propio Zeus que echó a volar dos águilas desde extremos opuestos de la Tierra, y fue justo en Delfos en donde se cruzaron sus vuelos, determinando el centro buscado.

El templo era un sitio espiritual extremadamente importante en el mundo antiguo. El oráculo era una alta sacerdotisa llamada Pythia, una de las mujeres más poderosas de la Edad de Oro de Grecia.

La Pythia era elegida entre todas las sacerdotisas del templo, nativas de Delfos, que contaran con el mejor carácter y un estilo sobrio de vida. En algunas épocas, se eligieron hasta tres Pythias, que se alternaban en las predicciones y augurios.

Los oráculos se sometían a una purificación ritual y luego interpretaban sus visiones mirando dentro un cuenco de agua del manantial Cassotis. Sus profecías eran relatadas en versos pentamétricos y hexamétricos, muy comunes en el griego antiguo, y las personas aguardaban en fila y pacientemente su turno.

Al final de las sesiones, el oráculo quedaba agotado y, según la descripción de Plutarco, quedaba como un bailarín después de una daza extática.

Deja un comentario sobre los secretos de los principales oráculos antiguos. Pincha en los botones sociales y comparte estas historias con tus amigos.

Lo último en Historia

Últimas noticias