Dioses

Símbolos de los dioses griegos: ¿cuál es su significado?

Algunos de los símbolos de los dioses griegos todavía se utilizan en la actualidad.

Quiénes eran los dioses olímpicos de la mitología grieg

Diferencias y similitudes entre los dioses griegos y romanos

Símbolos de los dioses griegos: ¿cuál es su significado?
dioses griegos

La mitología griega es una de las más difundidas, y aunque podríamos centrarnos en todo tipo de curiosidades sobre estos personajes y sus características, nos centraremos en algunos de los principales símbolos de los dioses griegos y cuál era su significado.

Muchas veces, estos dioses son representados acompañados de esos objetos que simbolizan su existencia y con los que se relacionan hasta la actualidad. Y no es nada extraño que sus fanáticos realicen dibujos o se hagan tatuajes en los que incorporaron estos emblemas para, justamente, demostrar ese fanatismo.

¿Cuáles son los símbolos de los dioses griegos?

Los dioses y diosas de la antigua Grecia eran seres sobrenaturales que poseían grandes poderes mágicos y místicos. Cada dios y diosa griegos antiguos estaban asociados con símbolos, animales y atributos especiales. Los símbolos de los dioses griegos se representaron en los cuadros, mosaicos, estatuas junto a imágenes de los dioses de modo que eran reconocibles al instante.

Al final, saber más sobre la simbología que identifica a cada una de estas deidades de la mitología griega ayuda a reconocerlas y diferenciarlas unas de otras. Recordemos que todas tenían distintas herramientas o elementos que los hacían únicos, y éstos se vinculaban con el objetivo de su existencia en el Olimpo.

Estos son los más representativos:

Zeus y el rayo

Zeus era el más poderoso de los dioses griegos, el que gobernaba en los cielos y ejercía influencia sobre las demás deidades. Famoso por su fuerza y habilidad para controlar el clima a su antojo, su símbolo era el rayo.

La historia cuenta que Zeus venció a los titanes y eso le permitió convertirse en el líder de los dioses. Duro, pero justo a la vez, y sumamente popular, era el encargado de impartir justicia. Por eso el rayo sigue representando el poder y la autoridad en diversos contextos.

Poseidón y el tridente

Si Zeus se había transformado en el dios predominante en el cielo y en la tierra, Poseidón era el dios griego del mar, de los caballos y de los terremotos. Realmente poderoso, se relacionaba con todo ello por su carácter vengativo y malhumorado en ciertas ocasiones, se cree que estaba tremendamente celoso de Zeus, su hermano. Sin embargo, se le considera el guardián de los marineros y pescadores y hay quien venera su tridente.

También tiene otros símbolos como el caballo, el delfín y el toro.

Atenea y el búho

La diosa griega venerada por su coraje, destreza y sabiduría, especialmente en el campo de batalla, solía ser relacionada con la agudeza y la previsión del búho. Atenea nació de la cabeza de su padre, Zeus, lo que le otorgó un poder casi infinito.

Fue leal a Atenas, y defensora de los artistas y los artesanos que podían expresar la cultura local. Es probablemente la diosa del Olimpo cuya influencia más trascendió la mitología, hasta trascender en ámbitos de la vida actual.

Apolo y la lira

Apolo fue un dios multifacético en la mitología griega, conectado al sol y a la poesía, que era representado con un instrumento musical de cuerda llamado lira. Creaba música con él y en algún que otro caso es posible verlo con el oráculo en Delfos. Gracias a éste proporcionaba consejos a quien buscaba orientación.

Afrodita y la paloma

La diosa griega del amor, la belleza y la sexualidad, llena de poder y encanto, tiene una paloma que manifiesta sus grandes cualidades: lealtad y devoción. Surgida del mar, y reverenciada como patrona de la gracia y la belleza, sobre todo femenina, es uno de los personajes favoritos para hacerse tatuajes sexys.

Hera y sus símbolos

Hera , la reina de los diosas, está asociada con estos símbolos: Corona, Pavo real, Cuco, León, Vaca y Granada

Los símbolos de los dioses griegos en la actualidad

Como acabamos de enumerar los dioses griegos eran representados por una simbología muy especial y variada pero además, dicha simbología se ha mantenido hasta nuestros días y todavía se representa en algunos aspectos o esferas de nuestra sociedad.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias