Imperio romano

Diferencias y similitudes entre los dioses griegos y romanos

¿Conoces las diferencias y similitudes entre los dioses griegos y romanos? Aquí te las contamos, toma nota.

Dioses romanos más importantes

Símbolos de los dioses griegos

Cinco dioses griegos muy rastreros

Dioses romanos
Dioses griegos y romanos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es muy común que el hombre siempre intente buscar el origen del mundo, es por ello que en la antigüedad empezaron a crearse estas mitologías. A pesar que los dioses griegos y romanos son bastante parecidos, lo cierto es que entre estas dos mitologías hay diferencias claves que los diferencian entre sí. Y por supuesto, la historia detrás de cada una de estas deidades también es importante para saber el origen de cada uno de ellos. La mitología griega y romana también suele llamarse sencillamente como “mitología grecorromana”, para referirse a ambas.

Similitudes entre los dioses griegos y romanos

  • Una de las similitudes más evidentes entre la mitología grecorromana es que, estas dos culturas practicaban el politeísmo, es decir, en lugar de adorar a un solo dios, adoraban a muchos.
  • Los conocidos mundialmente poemas de Homero, la «Ilíada» y la «Odisea» griega, siguieron las aventuras de Odiseo. Mientras que la “Eneida” romana de Virgilio, narraba las aventuras de Eneas. Ambas relataban las aventuras de los famosos héroes durante la guerra de Troya. A pesar que estos dos estuvieron en bandos diferentes, lo cierto es que Odiseo y Eneas compartieron muchas aventuras juntos, y, asimismo, soportaron los caprichos de los dioses griegos y romanos.
  • En ambas mitologías, se involucraba el sacrificio de animales como tributo a los dioses, bien sea para honrar, agradecer o apaciguar a los dioses griegos y romanos.Dioses mitológicos

Diferencias de la mitología grecorromana

  • En la mitología griega, los creyentes veían a sus deidades como seres supremos, quienes representaban lo inalcanzable para los humanos. Pero, otro lado, los romanos veían a sus dioses como un ideal que un mortal podría llegar a aspirar, con la finalidad de mejorar a tal punto de trascender.
  • Cada dios griego tiene una contraparte romana, el cual tiene muchas similitudes en cuanto a sus poderes y responsabilidades.
  • Los griegos describían a sus dioses como seres físicamente perfectos en cuanto a su belleza. Una de las grandes diferencias entre los dioses griegos y romanos, es que estos últimos no hacían tanto énfasis en la apariencia de sus representaciones espirituales.
  • Otra de las importantes diferencias entre estas dos culturas, es que, en la mitología griega la vida después de la muerte en los humanos no tenía gran relevancia. Para ellos, lo más importante se hacía en vida, sus acciones era el legado de cada persona. Mientras que los romanos le tenían mucha fe a la reencarnación y a los Campos Elíseos. Este era un lugar del inframundo al cual iban los humanos valientes, los niños y los mortales ejemplares.

Uno de los datos curiosos de estos dioses griegos y romanos, es que, la mitología griega es más antigua que la romana. La griega fue la que sentó las bases de las leyendas principales. Más adelante, en el sincretismo (proceso cultural), los romanos tomaron como propias estas historias y fueron expandiéndolas con algunos pocos cambios.

¿Te interesaría aprender nuevos detalles de estas mitologías antiguas? ¡No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales!

Lo último en Historia

Últimas noticias