Historia

¿Qué es la Gran Historia?

El estudio de la Historia se produce continuamente, con avances en todos los sentidos. ¿Sabes lo que es la Gran Historia? Te lo contamos.

Acontecimientos mundiales más importantes

7 curiosidades de la historia mundial

Mejores libros de historia para leer esta Navidad

Libro de historia
La Gran Historia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Gran Historia es nuestra historia común como humanidad, desde los orígenes hasta la actualidad. Este es un campo académico relativamente nuevo que explora la historia con un enfoque multidisciplinar, siendo identificado como una ciencia holística o “multi ciencia”. El enfoque comenzó a usarse a partir del “Big History Project” de Bill Gates y David Christian, aunque su artífice fue Fred Spier, un antropólogo e historiador holandés que combinó el estudio de la historia, la sociedad y la cultura.

La Gran Historia

Bill Gates financia, desde 2011, el Big History Project, llevado a cabo por David Christian, cuyo objetivo es “intentar entender, de una manera unificada, la historia del Cosmos, la Tierra, la Vida y la Humanidad».

La Gran historia se inicia en el Big Bang, pero trasciende el registro escrito y hasta la existencia de la especie humana.

Se trata de abordar el pasado en su totalidad, combinando diferentes enfoques, incluso algunas disciplinas que no se relacionaban con el estudio de la historia, como física, química, astronomía, cosmología, planetología, climatología, antropología física y cultural, filología, genética, economía y sociología, entre otras.

Esta propuesta es una disciplina académica desde finales de los 80 en la Southern Methodist University de Dallas. También se aplicó más adelante en Australia y en otras universidades de los Estados Unidos, especialmente en la Universidad de San Diego.

Libro de Historia

Umbrales de complejidad creciente

Uno de los textos fundamentales de la disciplina es Maps of Time: An Introduction to Big History, de David Christian, donde se analiza la cronología desde el Big Bang y la creación del Sistema Solar hasta el final del siglo XX.

En este tiempo, se presta especial atención a 8 eventos, que se consideran Umbrales de complejidad creciente. Estos son los factores (o puntos de inflexión) que dan forma a la compleja narrativa de la historia, y se han elegido para sistematizar el estudio:

  • Umbral 1: El Big Bang
  • Umbral 2: El encendido de las estrellas
  • Umbral 3: Nuevos elementos químicos
  • Umbral 4: El Sistema Solar y la Tierra
  • Umbral 5: La vida
  • Umbral 6: El aprendizaje colectivo
  • Umbral 7: Las sociedades agrícolas
  • Umbral 8: La revolución moderna

La fórmula propuesta es:

Umbrales de complejidad creciente > Ingredientes + Condiciones Propicias = Nueva Complejidad

Según David Christian, es posible estudiar un relato común a todos los seres humanos, que pueda explicar mejor nuestro lugar en el cosmos. E incorporar otras disciplinas, permite que esta sea una mirada más completa e integradora.

Deja tus comentarios sobre la Gran Historia, así como tus aportes sobre esta disciplina.

Pincha en los botones sociales y comparte esta información.

Lo último en Historia

Últimas noticias