Historia de España

¿Conoces el misterio de la muerte del hermano del rey Juan Carlos?

Posiblemente hayas escuchado hablar del misterio de la muerte del hermano del rey Juan Carlos. ¿Sabes lo que ocurrió realmente?

El rey Juan Carlos y las armas

El rey coincide con su padre

Alfonso XIII y una boda que acabó en tragedia

rey Juan Carlos
Misterio de la muerte del hermano del rey Juan Carlos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Sabías que el emérito rey Juan Carlos sufrió la pérdida de su hermano menor en 1956? El infante Alfonso murió trágicamente, en circunstancias que aún hoy no están del todo claras. ¿Qué pasó realmente en esa circunstancia? Aquí desvelamos algunos detalles.

El Infante Alfonso

El Infante Alfonso nació el 3 de octubre de 1941 en Roma. Recibió el nombre de Alfonso en honor a su abuelo Alfonso XIII, quien había fallecido poco antes de su nacimiento.

Era un niño travieso, guapo y simpático. Se dice que era el hijo favorito de su padre Juan de Borbón. Su hermano Juan Carlos y él se adoraban, aunque eran muy diferentes.

Alfonso mostró grandes dotes para el estudio. En cambio, Juan Carlos suspendía exámenes con frecuencia y tenía más interés por la actividad militar. El menor estudiaba en Madrid y Juan Carlos, tres años mayor que él, en Zaragoza.Rey emérito

Semana santa de 1956

En la semana mayor de ese año ambos hermanos viajaron a Estoril, donde la familia vivía en el exilio. Sus padres y sus tías los recibieron con gran alegría. Hacía varios meses que no los veían.

La mañana del jueves santo, 29 de marzo, la familia acudió a misa en la iglesia de San Antonio de Estoril. Después de la visita a la iglesia y de almorzar en familia, don Juan de Borbón y sus dos hijos varones fueron al Club de Golf de Estoril. Allí, Alfonso, quien tenía 14 años y compartía la afición al golf con su padre, participaba en un torneo en el que incluso logró ganar la semifinal. Realmente se trataba, era evidente, de un chico prometedor, con talento y grandes habilidades.

La final era dos días más tarde. Don Juan y sus dos hijos regresaron a casa contentos con el resultado. Volverían a salir a las 6 para asistir de nuevo a misa. Sin embargo, estaba lloviendo muy fuerte, por lo que desistieron y permanecieron en Villa Giralda, el chalet en el que vía la familia en esa localidad de Portugal. A la hora de la cena la familia se reuniría en el comedor para cenar.

Jugando con armas

Antes de la cena, Juan Carlos y Alfonso pasaron un rato en una habitación de la casa que cumplía funciones de gimnasio y área de esparcimiento.

Su pusieron a jugar al tiro al blanco. Imprudentemente se pusieron a jugar con una pistola de verdad, que el joven Alfonso había recibido recientemente de regalo.

Ya el padre les había advertido de lo peligroso de manipular armas, pero ellos no prestaron atención. El resultado fue una bala que atravesó la cabeza del joven Alfonso, causándole la muerte.

De la historia y sus cronistas, nos ha llegado que cuando Don Juan se enteró del fatal final de su hijo pequeño, cogió por el cuello a su hijo Juan Carlos, y lleno de furia le gritó: «¡Júrame que no lo has hecho a propósito!». El actual Rey emérito nunca ha querido decir una sola palabra de lo ocurrido en Estoril aquella tarde de 1956.

El comunicado oficial informó que el arma se había disparado accidentalmente mientras Alfonso la limpiaba. Pero en la estancia solo habían estado los dos niños. ¿Había sido exactamente así? ¿Cuál es la verdad real de los hechos? ¿Has oído otras versiones de la historia?

Lo último en Historia

Últimas noticias