Reyes de España

¿Cómo eran los antiguos reinos de taifas?

Entre los reinos de la antigüedad de los que no siempre se conoce demasiado, están los llamados reinos de taifas. Anota estos datos sobre ellos.

El tren Al Andalus

Reinos de España, historia y evolución

¿Qué era Al Andalus?

Monumentos taifas
Antiguos reinos de taifas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los reinos de Taifas, también conocidos, simplemente, como Las Taifas, fueron ciudades que se formaron en la península ibérica después de la disolución del califato Omeya en el siglo X. Estas ciudades eran completamente autónomas, por lo que contaban con una estructura propia del estado. A continuación, te contamos un poco más sobre los antiguos reinos de taifas.

Creación de las primeras taifas

Después de la disolución del califato omeya de Córdoba, la cual ocurrió en el año 1031, el mismo se dividió en 39 reinos más pequeños y fueron llamadas como taifas, cuyo significado o traducción del árabe es facción o bando.

Por tratarse de ciudades o reinos completamente independientes, los soberanos de las mismas solían competir a nivel militar con el objetivo de obtener más poder y prestigio. Por otro lado, además de la guerra, para destacar entre las diferentes taifas, los diferentes reyezuelos también solían impulsar todo tipo de actividades locales como el arte o la cultura.

En lo que respecta a la guerra, los taifas aprovecharon la coyuntura de inestabilidad política para contratar a mercenarios que lucharan contra otros gobernantes musulmanes, como es el caso de los almorávides que llegaron directo desde África, así como también contra los reyes cristianos del norte. De hecho, uno de esos mercenarios fue particularmente famoso, como fue el caso del Cid Campeador.

Sin embargo, es importante destacar que esa fragmentación musulmana en tanto reinos generó una profunda inestabilidad política y social, la cual fue perfectamente aprovechada por los soberanos cristianos, especialmente para someter a los reinos al pago de aranceles y tributos anuales, también conocidos como parias.Monumento taifa

Fragmentación de las taifas

Después de la caída del imperio almorávide, aparecieron otros reinos de Taifas, en lo que se conoce como el segundo período. Sin embargo, durante ese tiempo, se volvió a fragmentar a nivel político al al-Andalus.

Lo anterior, dio pie a la creación del tercer período de las Taifas, quienes quisieron recuperar la unidad musulmana en toda la península ibérica y, en general, lo lograron hasta la Batalla de las Navas de Tolosa, la cual ocurrió en el año 1212, cuando los cristianos, finalmente, derrotaron a los islamistas.

Después de esa batalla perdida, se volvieron a dividir, lo que los debilitó, aún más a nivel político. Pese a lo anterior, a ese debilitamiento, los diferentes reinos de las Taifas lograron brillar a nivel económico, pero muy especialmente a nivel cultural y artístico.

Los antiguos reinos de las taifas fueron debilitándose, poco a poco, pero no por ello dejaron de brillar a nivel artístico y cultural, principalmente. De hecho, ese brillo ha quedado en cada una de las construcciones y aportes culturales que se mantienen vigentes hoy en día.

Lo último en Historia

Últimas noticias