Historia

Camel Corps: los 75 camellos comprados por EEUU para sustituir caballos del oeste

camellos-eeuu (1)
Los camellos de EEUU

Era el año 1855, el entonces secretario de Guerra, Jefferson Davis, autorizó unos 30.000 dólares para la compra de camellos y dromedarios  llegados de Oriente Medio para sustituir a muchos caballos en la expansión por el oeste de los EEUU.

Al cabo de una década, estos camellos acabaron vagando por las rocosas tierras del oeste americano convirtiéndose en una extraña y curiosa historia del siglo XIX en el país.

El propio Jefferson Davis creía que estos camellos serían clave para la expansión del país, sobre todo, porque la construcción del demandado ferrocarril tardaría unos años en llegar, y estos animales podrían ir transportando materiales militares para los contingentes de la zona.

75 camellos

Con todo esto, en 1857, después de unos cuantos viajes hasta Oriente Medio y circular por el Mediterráneo, el ejército logró hacerse con 75 camellos. Este cuerpo de militares fue bautizado como la Camel Corps US Army, y serían los encargados de llevar los camellos hasta EEUU para poner en marcha el plan de Jefferson y los camellos del oeste.

Junto a estos camellos que llegaron al país, viajó un entrenador turco, Hadji Ali, que sería el encargado de dar la instrucción a los soldados americanos para que supieran montar adecuadamente a los animales.

La base de operaciones se estableció en Camp Green, en Texas. Durante las semanas de iniciación, el ejército quiso comprobar dos factores para utilizar a estos animales por el oeste. Primero, servirían como transporte de material y el posible potencial que podrían tener.

Pero también, el ejército los quería utilizar como animales de combate, en sustitución de algunos caballos de la zona. Se formaron varias caballerías de camellos y una infantería montada. Con todo esto, las pruebas no resultaron ser lo que los miembros del ejército de EEUU buscaban.

Experimento fallido

A pesar de los esfuerzos de la milicia, el animal estaba fuera de su estado natural, y jamás llegó a adaptarse a las tierras norteamericanas. El camello no estaba preparado para realizar esfuerzos con extrema violencia ya que su respiración se lo dificultaba.

Además, el camello, a diferencia del caballo, era mucho más difícil de manejar en las acciones cercanas, lo que dificultaba la acción de la guerra para los soldados.

Al final, resultaron relativamente útiles como animales de carga, pero en una década los camellos de EEUU acabaron siendo vendidos en subastas y otros huyeron al desierto, dando por finalizada la tarea de la Camp Corps US Army.

Lo último en Historia

Últimas noticias