Historia

5 datos históricos que ocurrieron el 31 de diciembre

historia-31-diciembre (1)
Hoy es 31 de diciembre

Último día del año. Un año 2020 que ha sido para olvidar y que entrará en la historia como uno de los años más negros de la historia reciente a nivel mundial. Pero en este 31 de diciembre también ocurrieron algunos hechos históricos que siempre se han recordado y que marcaron el transcurso de los acontecimientos en nuestra civilización de una manera u otra.

Toma de Palma de Mallorca (1229)

El 31 de diciembre de 1229, Jaime I «El conquistador» entraba con sus tropas a la ciudad de Palma de Mallorca que estaba en manos de los musulmanes.

Jaime I había pactado con un cacique local el desembarco de sus tropas para sitiar la ciudad. Este desembarco se produjo el 10 de septiembre en la costa de Santa Posa, en Calviá. Las fuentes hablan de que un contingente de unos 15.000 soldados y entre 800 y 1000 caballeros, llegaron a las costas de Mallorca para hacer frente a los musulmanes.

Durante estos meses, fue la Batalla de Portopí el principal enfrentamiento armado, que se produjo dos días después de la llegada de las tropas españolas a tierras mallorquinas. Aunque los cristianos sufrieron muchas bajas, resultaron vencedores y esto les dio ánimos para seguir batallando por la toma de la isla.

El desenlace final se dio el 31 de diciembre cuando las tropas de Jaime I lograron asediar Madina Mayurqa (Mallorca), la fortaleza amurallada donde se encontraba la resistencia musulmana con Abu-Yahya como principal estandarte.

Abu-Yahya fue cogido como prisionero y torturado durante dos meses, siendo el último valí musulmán de la ciudad de Mallorca.

1913: se establece la censura cinematográfica en España

El Ministerio de Gobernación fue un departamento gubernamental español que se creó con la Constitución de 1812 y tuvo un recorrido intermitente a lo largo de la historia. Su nombre se mantuvo hasta 1977 cuando fue cambiado por el de Ministerio del Interior.

El 31 de diciembre de 1913, cuando estaba en manos de José Sánchez Guerra, bajo el reinado de Alfonso XIII, se aprobó establecer la censura sobre el material cinematográfico, que después tuvo continuidad durante los años posteriores y con la dictadura de Francisco Franco.

Desde ese momento, las películas que se estrenasen en España o se produjeran en nuestro país, deberían pasar un filtro censor que debía aprobar su estreno convenientemente.

Primera carrera de San Silvestre

Un día como hoy de 1924, la ciudad de Sao Paulo en Brasil inauguró lo que hoy se conoce como Carrera de San Silvestre, y que se celebra prácticamente a nivel mundial hasta día de hoy.

La carrera fue creada por el periodista Cásper Líbero y fue inspirada en otras pruebas parecidas, de manera popular, que se celebraban en lugares como Francia donde los corredores corrían de noche portando antorchas.

En primera instancia se diseñó solo para corredores profesionales brasileños, pero en 1945 comienza a tener un carácter internacional. Esta carrera de San Silvestre es la que ha inspirado otras carreras similares a lo largo del mundo, incluida la prueba navideña española, que este 2020 se ha ido celebrando de manera virtual.

Caída de Fulgencio Batista en Cuba

El dictador cubano Fulgencio Batista gobernó con mano de hierro la isla de Cuba desde 1952 a 1959, cuando fue derrocado por la Revolución Cubana.

La noche del 31 de diciembre de 1958, Fulgencio Batista huyó del país ante el miedo de ser apresado por los revolucionarios, que desde el 28 de diciembre habían entrado en la ciudad de Santa Clara al mando del «Che» Guevara.

Batista decidió huir hacia Santo Domingo en un avión a las 3:00 de la madrugada junto con el presidente electo Andrés Rivero. Las tropas entraron al día siguiente a La Habana comandadas por Camilo Cienfuegos y «Che» Guevara, que dejaron todo dispuesto para que comenzará el gobierno de Fidel Castro un mes después, el 16 de febrero de 1959.

Fulgencia Batista tuvo que exiliarse pasando por República Dominicana, la Isla de Madeira y acabando en España donde murió en 1973 debido a un infarto en la ciudad de Marbella.

Franco nombra presidente a Carlos Arias Navarro

El 31 de diciembre de 1973, Francisco Franco nombró nuevo presidente de España a Carlos Arias Navarro, que lo rescató del Ministerio de Gobernación al que había accedido ese mismo año.

El asesinato de Luis Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973 posibilitó que Arias Navarro se hiciera con la presidencia en la que permaneció hasta la muerte de Franco y luego pasó a ser el estandarte del partido Alianza Popular, liderado por Manuel Fraga, y que posteriormente se convirtió en el Partido Popular.

Carlos Arias Navarro tuvo un papel fundamental durante los últimos años de dictadura en España, dando muestras de una cierta apertura del país al exterior y siendo el encargado de comunicar a la población española la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975.

Después, cuando se afilió en 1977 a Alianza Popular, no ocupó ningún otro cargo relevante en la política española, después de no ser elegido al Senado por Madrid.

Lo último en Historia

Últimas noticias