Series

‘La que se avecina’ recibe muchas críticas al reírse de esta enfermedad en su último capítulo

Indignación por el último capítulo de 'La que se avecina'

La que se avecina
'La que se avecina'

Tras prácticamente más de un año de espera por parte de sus seguidores, los nuevos capítulos de la serie ‘La que se avecina’ llegaron a la televisión finalmente el pasado 24 de abril. La cadena Telecinco anunció la llegada de los nuevos capítulos de la serie de ficción que lleva más de diez años de emisión en España convirtiéndose en una se las series más longevas del país, y estrenaba su temporada número once con la incorporación de nuevos personajes y tramas más locas y surrealistas. Y es que los seguidores de los vecinos de Mirador de Montepinar no podían estar más alegres al enterarse de la noticia de poder volver a ver a su comunidad favorita tras esperar tanto tiempo.

De esta manera llegaba a la televisión la nueva temporada de la serie de los hermanos Caballero y con ello, verlo que les deparará a los míticos y nuevos habitantes de la comunidad de vecinos. Sin embargo no todo es celebración con los nuevos episodios, ya que el último capítulo de la serie titulado ‘Un viaje a Cuenca, dos Tinderbrothers y la Tercera Guerra Mundial’ consiguió indignar a gran parte de su público.

Esto se debe a que en dicho capitulo aparece un personaje que tenía la característica de que sufría la enfermedad de Tourette, un trastorno del neurodesarrollo que a día de hoy no tiene cura y su principal síntoma son los tics. Esta situación provoca que para la gente que no esté informada con la enfermedad, sus pacientes son objeto de burla, justo lo que pudimos ver en el episodio de ’La que se avecina’.

El nivel de indignación hacia la serie fue tan alto, que incluso la Asociación Andaluza de pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados decidió mandarles una carta comunicándoles el descontento debido a la forma en la que se trata al personaje. “Con este capítulo ustedes vulneran los derechos de las personas al presentar a los afectados por el síndrome de Tourette como objeto de burla y hacen creer que la coprolalia es el síntoma característico del síndrome de Tourette (…) Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual procurarán ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad (…) Evitando difundir percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los prejuicios sociales que pudieran subsistir (…) Transmitiendo prejuicios y estereotipos que además son falsos, y alimentando el estigma que sufren estas personas cada día”.

Además de esto, la Asociación Andaluza de pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados ha decidido apelar a la responsabilidad de los guionistas y productores ofreciéndose a: “Proporcionar todo el asesoramiento y la información que les pueda servir de orientación sobre este ámbito para emitir una imagen más respetuosa y ajustada a la realidad de las personas que sufren este síndrome, esperando que así se vea reflejado en futuros capítulos y/o temporadas”.