Música

Coldplay: Datos curiosos del álbum ‘X&Y’, uno de los más especiales

Analizamos este gran álbum de Coldplay

Coldplay
Coldplay

Hace 15 años que Coldplay publicase uno de sus temas más especiales: ‘X&Y’, su tercer disco que supuso la total consolidación de la banda como una de las más escuchadas del panorama musical. Alrededor del mundo sonaban canciones como ‘Speed of sound’ y ‘Talk’, y algunos de los detalles de este álbum nos siguen sorprendiendo actualmente.

Hoy podemos celebrar el 15 cumpleaños del disco del prestigioso grupo con la enumeración de algunos datos interesantes sobre las canciones de ‘X&Y’.

  • Su tema ‘Til Kingdom Come’, penada originalmente como una canción sorpresa, iba a ser una colaboración con Johnny Cash, e incluso llegaron a grabarla con Rick Rubin, pero el fallecimiento de Cash en 2003 (dos años antes del lanzamiento del disco) hizo que finalmente no pudiera participar en ella. La canción finalmente se incluyó en el álbum como homenaje póstumo al guitarrista.
  • Low’ ha sido reconocida por Chris Martin como un momento muy importante para la carrera del grupo, ya que al encontrar las primeras grabaciones de la canción y seguir trabajando en ella, reservó un lugar para que la banda se reuniera para tocar de nuevo. Esta canción supuso el regreso de Coldplay a ‘X&Y’.
  • La décima canción, ‘The Hardest Part’ estuvo a punto de no formar parte del disco. En una primera edición del álbum que Coldplay envió a la discográfica no estaba incluida la canción que según explicó Chris Martin “Era demasiado soleada”. Sin embargo, más tarde pensaron que X&Y trata de contrastes, necesitaban meterla para darle equilibrio.
  • Chris Martin le pidió Kraftwerk usar el “riff” de ‘Computer Love’ para ‘Talk’ haciendo uso de un alemán bastante básico. Los alemanes accedieron a ese pequeño homenaje suponiendo una sorpresa ya que no suelen ser muy favorables al sampleo.
  • Fix You’ se convirtió en un apoyo para el vocalista de la banda en algunos de sus años más difíciles, por lo que éste la reconoció como una de sus favoritas. En 2011 confesó que siempre que termina de tocarla se queda pensando lo mucho que le gusta.

  • Si el inicio del álbum os resultaba familiar teníais vuestras razones, y es que ‘Square One’ utiliza una melodía muy similar a ‘Also sprach Zarathustra’ de Richard Strauss. Este tema supone una experimentación muy especial de la banda ya que la creación de Strauss es conocida por ser el tema principal de la importante película de Stanley Kubrik: ‘2001: A Space Odyssey’.
  • ‘Speed of Sound’ es fruto de que Martin hubiera sido papá recientemente, algo que le inspiró para escribir una letra muy positiva, que ya el mismo año del lanzamiento del disco, Coldplay confirmó que tenía gran influencia de ‘Running Up That Hill’. Una canción de Kate Bush de hacía, entonces, 20 años.
  • Cuando salió ‘X&Y’, Bruce Paltrow, era suegro de Chris Martin, y ‘White Shadows” es un tributo en honor al que falleciera dos años antes del lanzamiento. El padre de Gwyneth era un famoso productor de Hollywood y uno de sus shows se llamaba ‘The White Shadow’. Un teclado de Bruce fue utilizado para la grabación de ‘Fix You’y una canción en su honor era obligatoria.
  • Lo que empezó siendo una colaboración de Brian Eno tocando los sintetizadores para ‘The World Turned Upside Down’ y ‘Talk’, terminó resultando una unión del músico a la producción de sus siguientes trabajos junto a Jon Hopkins. Algo que le aportó el toque digital del grupo en sus siguientes discos.
  • La grabación de ‘X&Y’ fue muy complicada, con más de sesenta canciones escritas de las que seleccionar cuáles formarían finalmente parte del álbum. Las grabaciones no terminaban de convencerles y no fue hasta una tercera cuando decidieron darlo el visto bueno. Tal vez este fue el motivo por el que Danton Supple no volvió a producir con ellos.

Todos estos detalles hacen a uno de los trabajos más experimentales de Coldplay aún más especial, y la más demostración es que sus canciones siguen soñando 15 años después. Pero es que además lo seguirán haciendo muchos más.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias