Fiestas

Festa del Pi en Centelles

La Festa del Pi se realiza en honor a Santa Coloma, patrona de Centelles

Festa del Pi en Centelles
La Festa del Pi se realiza en honor a Santa Coloma, patrona de Centelles

La Festa del Pi en Centelles es una fiesta que se celebra cada año el 30 de diciembre en esa localidad de la provincia de Barcelona, y se conoce también como Fiesta del Pino en su traducción al castellano. Esta fiesta forma parte de las Fiestas de Santa Coloma, que tienen lugar del 26 de diciembre al 6 de enero.

El origen de esta fiesta

La Festa del Pi comenzó a celebrarse en el año 1751 según los datos oficiales, pero se cree que su origen es ascentral, o al menos que está unido a celebraciones que lo son, con ritos paganos ligados al solsticio de invierno y culto a los árboles.

Según cuenta la leyenda, la Santa Coloma, patrona de la localidad, fue quemada en un pino, motivo por el que esta celebración siempre ha estado unida a las fiestas patronales.

Así son las Festas del Pi en Centelles 2019

El día 26 de diciembre, a las 9 de la mañana, un grupo de personas conocidas como Galejadors o Tracucaires se dirigen al bosque para elegir y marcar el mejor pino que haya. El pino se marca pegándole un tiro en la base con un arcabuz, y se deja ahí hasta que el día 30 se tala y se lleva al pueblo.

El día 27 se preparan los ramos de manzanas o los barquillos que se van a colgar del pino para adornarlo, y todo el mundo espera con ganas que llegue el día 30, que es el día grande.

Cuando llega el día 30, a las 7 de la mañana es la misa en honor de la patrona, y al finalizar los vecinos se desplazan al bosque, almuerzan allí y recogen el pino para llevarlo al pueblo. El pino se traslada en una carreta tirada por dos bueyes.

Una vez que llegan al pueblo con el pino lo colocan delante de la iglesia y se disparan varias salvas para hacer el baile del pino. Después, se mete el pino en la iglesia y se eleva hacia el techo en posición invertida, quedándose de es manera hasta el día 6 de enero. Antes de colgarlo se le colocan los adornos y se sierra muy cerca de la copa.

El día de Reyes, después de la misa, se descuelga el pino y se dan por finalizadas las fiestas.

Lo último en Festividades

Últimas noticias