Fiestas

Festa de la Fia Faia 2019

El solsticio de invierno se celebra por todo lo alto en la provincia de Barcelona

Festa de la Fia Faia 2019
El solsticio de invierno se celebra por todo lo alto en la provincia de Barcelona

La Festa de la Fia Faia 2019 es una fiesta que se celebra en Bagá, en la provincia de Barcelona, el día de Nochebuena, esto es, el 24 de diciembre. Es una fiesta que también se celebra en otro pueblo de la provincia, en Sant Julià de Cerdanyola.

¿Cómo es la Festa de la Fia Faia 2019?

La Festa de la Fia Faia tiene origen ancestral y se relaciona con el culto al sol, el cual se realizaba al comenzar los solsticios de verano y de invierno. Lo más habitual es celebrar estos solsticios en verano, como la noche de San Juan, y en invierno esta fiesta es de los pocos que se siguen celebrando.

Esta fiesta se comenzó a realizar en Bagá en el año 1350, y sirve también como rito de iniciación para los más jóvenes de la localidad, siendo el método quemar grandes antorchas vegetales.

Así se celebra la Festa de la Fia Faia 2019

El día 24 de diciembre, a las 17h, la gente que quiere participar sube a la montaña y enciende una hoguera. En ella se encienden las antorchas para después hacer el camino de vuelta con ellas en la mano, lo que crea un camino de luz y fuego realmente espectacular.

Una vez en el pueblo, se va a la plaza, en donde se pasan las antorchas de unos a otros y con sus restos crearán una hoguera por la cual saltarán posteriormente. La fiesta finaliza con todo los que participan cantando y bailando alrededor de la hoguera.

Datos curiosos

  • Las antorchas, también llamadas faias, pueden tener una altura de entre 1 y 4 metros, con un diámetro de 30 centímetros.
  • Las faias se hacen con escabiosa blanca, una hierba que se comienza a recoger desde semanas antes de la fiesta.

Lo último en Festividades

Últimas noticias