Fiestas del Pilar 2016

Cartel de las Fiestas del Pilar 2016

Cartel de las Fiestas del Pilar 2016
Cartel de las Fiestas del Pilar 2016 (Twitter)

El cartel de las Fiestas del Pilar 2016 se llama ‘El tragadoquines’ y se basa en una pintura de René Magritte, representa a la popular atracción para niños ‘El Tragachicos’ en este caso tragando adoquines del Pilar. En otro artículo hablamos de las fechas de las Fiestas del Pilar 2016, hoy te contamos más sobre el cartel que representa a ‘Los Pilares 2016’.

«El tragadoquines», cartel de las Fiestas del Pilar 2016

Hay carteles de Las Fiestas del Pilar desde el siglo XIX. Cómo `nunca llueve a gusto de todos’, a menudo la elección de un cartel genera polémica. Como sucedió hace tres años, en el 2013 cuando salió elegido el cartel ‘Bestial’. El año 2015 se llamó ‘Farandola’.

Este año la elección del cartel de fiesta también generó controversia, aunque en genera el diseño ha gustado. El diseño elegido es obra de dos Samuel Aznar y Miguel Frago, dos diseñadores gráficos de Zaragoza. Se presentaron al concurso nada menos que 211 propuestas, unas 50 más que en el año 2015. Se ha incrementado el dinero del premio hasta los 4.000 euros, que seguramente haya sido un estímulo para que se presentaran más diseños.

El concurso se ha cambiado con respecto a ediciones anteriores buscando una mayor profesionalización. Si hubo épocas que el jurado era popular ahora se ha optado por un jurado profesional. Presidido por el consejero de Cultura Fernando Rivarés. Ha estado compuesto por 12 miembros. Técnicos municipales y  especialistas en publicidad, comunicación, arte y diseño

¿Qué destaca del cartel premiado de Las Fiestas del Pilar 2016?

Los ganadores del concurso Miguel Frago y Samuel Anzar comentaron a Aragondigital que al cambiar la política del concurso es cuando se decidieron a presentarse. Su cartel es sencillo y visual. Nada que ver con muchos colorines de otros años.

Colores suaves como el azul claro que contrasta con la figura central del ‘Tragachicos’ ‘zampándose’ los característicos adoquines de la Basílica del Pilar. Para crear su diseño los autores se inspiraron en la obra de René Magritte «Golconda». Se buscaba recuperar una tradición tan entrañable para los zaragozanos como es ‘el Tragachicos’, un tobogán gigante dentro del interior de un baturro del siglo XIX.

#Tragachicos #Pilares2015

A post shared by Oscar Herrero Naval (@oskarhn19) on

Durante muchos años ‘El Tragachicos’ formó parte de las Fiestas del Pilar. Se retiró la atracción porque se deterioró en los años 80. El ‘Tragachicos’ quedó entonces en el recuerdo de muchos niños y no tan niños. En el 2012 el Ayuntamiento tomo la decisión de recuperar esta tradición instalando el tobogán en la Plaza de la Independencia.

Hoy voy a comerme a un montón de niños carnavaleros!!! #tragachicos #carnavalzaragoza

A post shared by Angela Elia (@lamaletaextraviada) on

El cartel hace un guiño a esta enorme figura ‘del Tragachicos’ tan querida en Zaragoza sin necesidad de recurrir a otros tópicos. Representa a Zaragoza pero a la vez es original y tiene su encanto. Sin embargo parece que a la mayoría de la gente en Twitter, no les ha gustado.

 

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias