Cremà de las Fallas 2017

Cremá Fallas 2017
Cremá Fallas 2017 (Foto: Okdiario.com)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

La cremà de las Fallas 2017. El tiempo acompaño sin rechas de viento para una ‘noche del fuego espectacular’. Una cremá de la Falla Municipal diferente con muchos fuegos artificiales que salía desde dentro de la falla. Más de 700 fallas han ardido en Valencia. Primero se quemaron las fallas infantiles, a partir de las 22:00 horas. Más tarde a las 00:00 comenzaron a quemarse las fallas grandes.

La falla ganadora del primer premio de la sección especial: L´Antiga de Campanar, ardió un poco después a las 00:30 horas. La falla municipal  o ‘la del Ayuntamiento’ del maestro Manolo García se quemó la última como manda la tradición, a las 01:12 horas. Valencia dice adiós a sus fallas 2017 y ya sueña con las próximas Fallas 2018.

Cremá de la Fallas 2017

Llegó el día grande de las Fallas. Un día donde se quemarán más de un millón de euros. Un total de 498 fallas ardieron en 78 municipios de la Comunidad Valenciana, desde Benidorm en Alicante a Benicarló en Castellón. Dónde mas fallas se plantan es en la provincia de Valencia, como en Gandía, Sueca, o Burjassot.

Las primeras fallas que se queman son las infantiles

  • A partir de las 22:00 ya comienza la cremá de las fallas de los más pequeños. La falla que ha ganado el primer premio sección especial este año Convento Jerusalén – Matemático Marzal, se quemó a las 22:30 horas.

A partir de las 00:00 horas cremà fallas grandes

Primero se van quemando las fallas grandes. A las 00:30 horas se quemó la falla ganadora de la categoría especial  L´Antiga de Campanar ‘Eterna seducción’ un monumento de 22 metros.

Cremá Fallas 2017: L´Antiga de Campanar
Cremá Fallas 2017: L´Antiga de Campanar (Foto: Okdiario.com)

Cremá Falla Municipal 2017

Primero una espléndido castillo de de fuegos de los Hermanos Caballer que vistió de colores el cielo de Valencia, durante unos 4 minutos.

Mascleta Fallas Cremá 2017 (Foto: Okdiario.com)
Mascleta Fallas Cremá 2017 (Foto: Okdiario.com)

A la 01:00 llegó el turno de la falla del Ayuntamiento.

Con 41  metros de altura es la falla más alta de la historia de Valencia. El perímetro de seguridad se amplió hasta 60 metros. La Fallera Mayor Raquel Alario encendió la mecha para el encendido de la falla sobre las 1.12 am.

Cremá Fallas 2017 (Foto: Okdiario.com)
Cremá Fallas 2017 (Foto: Okdiario.com)

Encendido espectacular, ‘parecía un cohete a punto de despegar’, ya que hubo fuegos artificiales, en un un espectáculo mágico. Los bomberos en una grúa a la altura de la cúspide de la fallas controlaban el encendido, ya que la parte superior ardió bastante rápido.

90 Fallas contaron con atención especial

Hay que destacar el gran trabajo que hace el servicio de bomberos de Valencia. Esta noche más de 200 profesionales controlando la quema de las fallas. Han venido bomberos de otras comunidades también a reforzar el trabajo.  Atentos a las rechas de viento, que a veces juegan malas pasadas y también a las cargas inflamables que se colocan en el interior de la falla para facilitar su quema.

Cremá Fallas 2017 Bomberos, apagando el fuego (Foto: Okdiario.com)
Cremá Fallas 2017 Bomberos, apagando el fuego (Foto: Okdiario.com)

El año pasado fueron 336 bomberos y 20 voluntarios de Protección Civil, este año el operativo es de 221 bomberos, más 24 que bomberos voluntarios venidos de otras provincias, incluso algunos llegados desde Andorra. También estarán 22 voluntarios de Protección civil  y 204 policías. Este año se ha reforzado la seguridad en zonas de alta concentración como en el Barrio de Ruzafa, que además de contar con varias fallas de categoría especial, tiene calles iluminadas que atraen a muchísimo público.

Los equipos de bomberos ya han inspeccionado 175 fallas que podrían requerir una intervención especial. De entre ellas 90 contaron con una supervisión exhaustiva de los bomberos, por sus características y ubicación.

¿Cuál es el proceso de la cremá de las fallas?

La cremá de las fallas siguen un proceso.  Antes de quemarla se hacen orificios en la falla que se impregnan con combustible, para que al quemarla el fuego tenga más fuerza.

Fallas 2017

Se dispara un castillo de fuegos artificiales. Luego es cuando se dispara la traca incendiaria que corre deprisa hacia la falla iniciando las primeras llamas. Son momentos de mucha emoción para todos los falleros. Como quemará cada falla es una incógnita. Hay fallas aguantan muchos minutos con toda su estructura envuelta en llamas. Un espectáculo mágico difícil de olvidar.

Hay varios factores que influyen en como se desarrolla la quema de la falla:

  • El viento
  • La forma que tiene la falla.
  • La colocación de las cargas inflamables. Ya en la plantá los bomberos inspeccionan las fallas para poder planificar donde se colocarán estas cargas.
  • Los materiales con los que se ha construido. Por ejemplo la falla del Ayuntamiento se ha fabricado con la técnica de vareta, a base de listones de madera.

  • Estos tardan más en quemar que otras fallas que están realizadas con polietileno o corcho blanco que arde muy rápido. Los bomberos están atentos al humo que en este caso es toxico. Por eso nadie excepto los bomberos se acercan a la falla y van protegidos contra el humo y las quemaduras.

Preparando las Fallas 2018

Los falleros dicen adiós a las fallas del 2017, pero en todas las comisiones ya están trabajando para las fallas del año que viene. Las fallas para el 2018 ya están en marcha. Por ejemplo los proyectos de las Fallas Municipales de este año se presentaron en abril del 2016.

iudad del Artista Fallero en Valencia
Preparando las Fallas 2018 (Foto de archivo)

Muchos artistas falleros ya están trabajando en los bocetos por encargo de las comisiones falleras. ¡Así son las Fallas de Valencia, todo el año volcados en un objetivo común, y cuando las fallas arden…, comienzan a prepararse las del año siguiente!

Vídeo cremá Falla del Ayuntamiento 2017

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias