Inda: «Hay que acabar con los ‘ecolojetas’ que han impedido la limpieza del Barranco del Poyo»
Eduardo Inda, director de OKDIARIO, ha señalado que «el cambio climático ha quedado luctuosamente demostrado en las últimas semanas, de modo que es más necesario que nunca luchar contra él». En su intervención en las III Jornadas OKGREEN, celebradas en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid, ha defendido, además, que «hay que acabar con los ecolojetas que han impedido la limpieza del Barranco del Poyo».
También ha indicado que «antes había una DANA cada 20 años, una muy potente, pero ahora hay una DANA cada dos o tres semanas, la última en la Comunidad Valenciana». Ha recordado, además, la DANA que hubo en el año 2019, la cual dejó siete fallecidos, mientras que hoy, cinco años más tarde, «ha habido 220 muertos, en el mejor de los escenarios». «Es nos demuestra, sin duda, la necesidad que tenemos de conjugar la economía, el crecimiento económico y el bienestar de la humanidad con la naturaleza. Una naturaleza que lo único que hace es defenderse de los ataques del hombre», ha apuntado Inda.
«El calentamiento global está provocando que la atmósfera esté más caliente, y al estar más caliente, y esto no lo digo yo, lo dicen los que saben que son los meteorólogos, provocan que los diluvios y los temporales sean mucho más irregulares y mucho más concentrados», ha comentado.
Por ello, ha asegurado Inda, «desde OKDIARIO vamos a seguir luchando por cuidar el medio ambiente, porque, que sepamos, no existe otro planeta; y, por tanto, tenemos que cuidar de nuestra casa. Y eso supone también denunciar cuando se construyen zonas inundables y denunciar las zonas que hay construidas inundables, sobre todo en el litoral valenciano, en el litoral catalán y en el litoral andaluz, algo que se ha hecho durante el desarrollismo económico del Franquismo, y también en democracia».
Por todo ello, y ante este escenario, Inda cree, y así lo ha expresado en su intervención, que los Gobiernos de España, así como los Gobiernos autonómicos y locales «deben plantearse a futuro llevar a cabo labores para descongestionar las torrenteras, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana».
Y además de todo ello, el director de OKDIARIO también defiende la necesidad de «acabar con los ecolojetas y con los ecololocos que, por ejemplo, han impedido que –como ha ocurrido en Valencia– se limpiara el Barranco del Poyo. Y es que, como ha explicado a continuación Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, cuando acumulas vegetación, vegetación y vegetación, lo que provocas es que cuando llueve mucho y se desborda esa presa natural que construye la vegetación, la velocidad que adquiera el agua que baja, adquiera velocidades exponenciales».
«Y esto», ha asegurado, «es lo que ha pasado en Valencia. Y eso hace a la ministra Teresa Ribera, obviamente mucho más responsable que Carlos Mazón y que otras autoridades locales de lo que ha ocurrido. Igual que la AEMET, que no supo prever en tiempo y forma lo que iba a pasar porque dijo que la alerta roja, lo peor de la DANA, sería ya historia a las 18 horas de la tarde». Por eso, entre otras cosas, ha apuntado Inda, «se confió el Govern de la Generalitat, que ha cometido, por cierto, también muchos errores».
Para finalizar, Inda ha dado la palabra al ya citado Novillo, autoridad que ha cerrado las III Jornadas OKGREEN. «Es una persona a la que lo de la alerta roja no se le hubiera pasado por alto, porque Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, puso al frente de una consejería con competencias de emergencias a una persona que sabe de esto», ha señalado.
«Novillo es bombero y, además, ingeniero agrónomo, algo que no te lo regalan en una tómbola. Y la oposición de bombero, tampoco. Él sabe de qué va la película y quiero recordar que hace exactamente un año y dos meses, él mismo activó una alerta roja en la Comunidad de Madrid. Le pusieron a parir los medios de comunicación de izquierdas, fundamentalmente porque él, lógicamente, es Ayuso; y acabó resultando que tenía razón. Esa alerta roja evitó que hubiera habido más muertos en la Comunidad de Madrid», ha concluido Inda.