La nueva DANA de Valencia descarga 60 litros en una hora en Cullera y 47 en la fatídica rambla del Poyo
A primera hora de este jueves la lluvia es torrencial a toda la costa de la Safor
Una nueva DANA ha vuelto a focalizar su actividad sobre la Comunidad Valenciana y la provincia de Valencia. Esta vez, sobre la localidad de Cullera, donde en torno a las 05:00 horas de este jueves habían caído ya 60 litros por metro cuadrado en sólo una hora, lo que ha anegado de agua sus calles. A primera hora de la mañana, la lluvia es torrencial en toda la costa de la Safor, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los efectos de la DANA sobre Cullera y la fuerza de la lluvia quedan reflejados en el vídeo que ilustra esta información.
Este viernes, el Centro de Coordinación de Emergencias ha actualizado sus avisos por fenómenos meteorológicos. Así, se han dado por finalizadas las alertas por lluvias en el norte de Castellón. También, pasa a alerta naranja por lluvias en todo el litoral de Valencia, interior sur de Castellón y litoral norte de Alicante.
El alcalde de Cullera ha emitido un comunicado esta madrugada manifestando que la localidad estaba sufriendo problemas en muchas calles en la falda de montaña por el arrastre de material. Además, ha pedido a la población que no saliera de casa ni se desplazara con sus vehículos. Una hora después, ya habían precipitado 70 litros sobre la localidad con una tormenta de rayos.
La nueva DANA que se cierne sobre la provincia de Valencia ha descargado algo más de 62 litros en la fatídica rambla del Poyo, en Valencia, con hasta 47,8 litros en una hora. En concreto, entre las 00:00 y 01:00 horas.
Por el contrario, ya cerca de las 06:00 horas, se ha registrado mucha actividad en Cullera, siempre según AEMET, expandiéndose hacia Tavernes de Valldigna. Según un comunicado del propio alcalde de Cullera, la población tenía un núcleo estático encima «que ya ha descargado más de 70 litros por metro cuadrado».
La rambla del Poyo
La rambla del Poyo es el barranco cuyo desborde resultó determinante en la catástrofe de la DANA de este 29 de octubre en Valencia. Apenas dos semanas después de aquella primera DANA, otra ha vuelto a situarse sobre la capital de la Comunidad Valenciana y muchos de los mismos municipios que sufrieron el azote de la aquella primera DANA.
La precaución ante esta nueva DANA ha obligado al aplazamiento hasta este viernes el pleno extraordinario de las Cortes Valencianas en el que el presidente de la Generalitat Carlos Mazón iba a explicar su gestión de la DANA. El Ayuntamiento de Valencia ha cerrado túneles y ha recomendado a sus vecinos que no se muevan de sus casas. Se esperaba otro océano de agua procedente de los cielos.
En torno a las 05:00 horas de la madrugada de este jueves, según AEMET Comunidad Valenciana, las precipitaciones en la provincia de Valencia estaban, a esa hora, focalizadas en la franja litoral sur.
Si bien, había una tormenta «muy activa» en la zona conocida de Mareny Blau, en Cullera. Y, también, en Mareny de Llorenç, con muchos rayos en la zona. También, llovía en la costa de Safor.
A las 04:30, la Red AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) arrojaban acumulados de 96,8 litros en Alcudia de Veo y 83,8 litros por metro cuadrado en Riba-Roja, en la Rambla del Poyo. Así, como 102 litros en Sueras, 67 en Calicanto y 63,2 litros en Villamarxant.
Por su parte, en la provincia de Castellón. bomberos la Unidad de Maquinaria y Logística de los bomberos de la Diputación de Castellón ha trabajado con equipos de achique de gran caudal en uno de los túneles de acceso a Benicarló que estaba totalmente inundando.