OTRA DANA AMENAZA VALENCIA

La nueva DANA obliga a aplazar la comparecencia de Mazón para explicar la gestión de la riada

Protección Civil lanza una alerta advirtiendo de los peligros a todos los valencianos

La alcaldesa de Valencia pide a los ciudadanos que no salgan de sus casas

DANA Valencia Cortes
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (Foto: EFE).
Ignacio Martínez

La amenaza inminente de otra DANA sobre la provincia de Valencia ha producido efectos inmediatos. El Pleno de las Cortes Valencianas convocado este jueves para la comparecencia del presidente de la Generalitat Carlos Mazón, en el que éste debía explicar la gestión en la última riada, ha sido aplazado al viernes. De momento, a las 11,30 horas. Ahora, todos los esfuerzos se concentran en evitar nuevos desastres y salvar vidas. La prioridad es tomar todas las precauciones. 

La Consellería de Justicia del Gobierno valenciano ha publicado también una orden ante la alerta roja declarada por AEMET para «con carácter transitorio, desde las 22 horas » de este jueves, hasta las 23,59 horas de este viernes, decretar «medidas temporales y excepcionales para garantizar la seguridad de las personas».

Esas medidas incluyen: «La suspensión de las actividades deportivas, educativas y el cierre de los centros de día». Y, también: la «restricción del movimiento en cualquier vehículo de transporte privado en todos los municipios incluidos en el anexo de la presente orden, a excepción de los servicios esenciales y complementarios de intervención, así como de todas las empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía y comunicaciones, y de distribución de alimentos, salvo para aquellos desplazamientos urgentes, justificados, que se produzcan» por una serie de motivos.

Esos motivos son: «la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, la asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada».

Protección Civil ha enviado a las 19,45 horas una alerta a toda la población advirtiendo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta de novel rojo. Y advirtiendo, además, también, que está suspendida toda la actividad educativa, la deportiva y los centros de día. Incluso, se ha restringido el tráfico de los vehículos privados.

La situación es tan crítica que la alcaldesa de la ciudad María José Catalá ha «rogado» a los valencianos que no salgan de sus casas durante todo el tiempo que dure la alerta.

El Ayuntamiento de Valencia ha cerrado al tráfico los pasos inferiores de la ciudad. Es decir, los túneles. Instalaciones deportivas, bibliotecas, centros culturales, museos y centros de juventud de Valencia también están cerrados en Valencia y sus pedanías.

También, ha habilitado, además del Centro de Emergencias Sociales (CAES) de la Calle Santa Cruz de Tenerife el polideportivo de Benimaclet para las personas sin hogar. Y está previsto habilitar el Polideportivo de la Petxina y la Alquería del Basquet para albergar a los afectados en caso de evacuaciones.

Por lo que respecta a los diputados autonómicos, que este jueves tenían que participar en el Pleno de las Cortes Valencianas en el que estaba prevista la comparecencia de Carlos Mazón, a muchos de ellos, la alerta les ha cogido ya en Valencia. Mientras otros, que se habían planteado desplazarse este jueves, tienen muy complicado acceder.

 

Lo último en España

Últimas noticias