Mazón creará una vicepresidencia para la reconstrucción de Valencia tras la DANA
Coordinará las áreas de Infraestructuras, Agricultura, Industria e Innovación, Comercio, Hacienda y Turismo
La otra vicepresidencia coordinará las áreas de Sanidad, Educación y Políticas Sociales
Mazón apostará por un perfil técnico y profesional para liderar las Emergencias
A circunstancias excepcionales, medidas excepcionales. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tiene decidido crear una vicepresidencia exclusiva para coordinar y dirigir los esfuerzos de las consellerías técnicas en la enorme tarea de reconstrucción que su Gobierno tiene ante sí tras la devastación causada por la DANA. La dirección de esa vicepresidencia para la reconstrucción la liderará una persona relevante de la sociedad valenciana.
El presidente valenciano, según las fuentes consultadas, tiene en mente una reestructuración que afecta directamente al enfoque mismo del Ejecutivo. Porque, ahora, debe dirigirse en una parte importante hacia la reconstrucción. En principio, las consejerías pasarán de nueve a 11. Pueden llegar a 12, pero el número es 11.
En esas consejerías habrá un área claramente social, que agrupará Educación, Sanidad y Políticas Sociales. La liderará la actual vicepresidenta, Susana Camarero. Y otra de reconstrucción, con Infraestructuras, Economía, Hacienda, Agricultura, Industria, Comercio, Innovación y Turismo. Camarero, además, será la nueva portavoz del Gobierno.
El cambio de paradigma al Gobierno valenciano que va a imprimir Carlos Mazón va a requerir perfiles muy técnicos y experimentados. Y esos perfiles son los que relevarán a Salomé Pradas y Nuria Montes en el Gobierno valenciano.
A la primera, como adelantó también OKDIARIO, la relevará una mujer. En Turismo, también se plantea una mujer, pero no está descartada la llegada de un hombre, joven, pero con experiencia en la parcela turística y del entorno de Benidorm, la ciudad turismo por excelencia.
Todas estas medidas arrancarán con la comparecencia de Carlos Mazón este jueves en las Cortes Valencianas, que ha desatado una enorme expectación y que estará precedida por un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA que ha asolado decenas de localidades de la provincia de Valencia.
Mazón estructurará su intervención en dos partes. Una primera en la que explicará lo que ha sucedido. Y, otra, en la que hablará del futuro y del Gobierno de la Reconstrucción valenciano que afrontara los cambios.