Eurocopa 2020

Inglaterra – Croacia: Cuentas pendientes en Wembley

Inglaterra y Croacia debutan en la Eurocopa 2020 este domingo. Son claras favoritas del Grupo D y tienen cuentan pendientes del último Mundial

inglaterra croacia
Inglaterra y Croacia se enfrentan en Wembley. (Getty)

Inglaterra y Croacia ponen su primer pie en la Eurocopa 2020 en Wembley (15:00 horas; en abierto a través de Cuatro) en uno de los partidos clave de este Grupo D. Cara a cara las dos favoritas para pasar de ronda en un cuarteto que completan Escocia y República Checa. Es la primera puesta en escena del torneo para ambas, una oportunidad para comenzar con buen pie y no a contracorriente, ambas con un mismo objetivo pero con una clara favorita en las casas apuestas no solo para este partido, sino para alzarse con el torneo como es el combinado inglés.

Es un partido con cierto aire de revancha. En los últimos años se han enfrentado en varias ocasiones ambas selecciones, las dos en la disputa de títulos importantes como la UEFA Nations League o el pasado Mundial 2018. El más reciente, allá por noviembre de 2018, cayó del lado de Inglaterra y sirvió a los de Gareth Southgate para colarse en el cuadro final de la Liga de Naciones –aunque caerían en semifinales ante Holanda y se contentarían con el tercer puesto tras vencer a Suiza en la tanda de penaltis–.

Antes, un empate a cero (0-0) en el partido en Croacia en esa fase de grupos de la Nations League y en ese verano, fecha mundialista, fue Croacia la que se llevó el gato al agua en las semifinales del Mundial 2018. Se fueron a la prórroga tras el 0-1 inicial de Trippier que respondería Perisic con el 1-1 a falta de 20 minutos. Fue en el segundo tiempo, en el 109′, cuando un Mario Mandzukic que no estará en la Eurocopa 2020, selló el pase a la final para los balcánicos (2-1) –donde perderían ante una soberana Francia (4-2)–.

Inglaterra, una de las grandes favoritas

Inglaterra es una de las grandes favoritas para las casas de apuesta. El combinado de Gareth Southgate está entre los cinco o seis países favoritos para alzarse con el trofeo de esta Eurocopa 2020. La gran evolución del cuadro inglés es patente en los últimos años, desde la llegada del seleccionador sureño Inglaterra ha vivido una gran evolución tanto en su juego, físico como en la juventud que ahora reina en una convocatoria con muchos jóvenes.

El matiz de la inexperiencia ronda en el equipo inglés, aunque tiene a grandes veteranos ya entre sus filas como Harry Kane, Marcus Rashford o Raheem Sterling que, pese a su no gozar de una altísima veteranía, ya cuentan a sus espaldas con muchas internacionalidades y grandes citas con sus clubes.

A ellos se suman en esta edición perlas y grandes emergentes en el fútbol inglés como son Mason Mount o Reece James, flamantes campeones de la Champions League con el Chelsea, un Phil Foden que se quedó con la miel en los labios con el Manchester City, o un Declan Rice que este verano posiblemente haga las maletas en busca de mayores retos tras romperla con el West Ham.

La baja de Harry Maguire, líder en la zaga inglesa, es la más dolorosa en estos momentos para los de Southgate, que recompondrá seguramente con Stones y Chilwell, aunque no se descarta reforzar con línea de tres (3-4-3), un sistema que ha alternado en varias ocasiones con el 4-3-3 más clásico.

Croacia, veteranía y experiencia

Al otro lado estará la selección de Zlatko Dalic y de su capitán Luka Modric. Croacia sigue siendo uno de los equipos sólidos y bien armados del torneo pese a carecer de esa condición de favorito que tienen otras selecciones. El centrocampista del Real Madrid sigue liderando desde la medular con aplomo y el juego de su equipo gira en torno a su dirección. Brozovic le acompañará en el doble pivote del clásico 4-2-3-1 con el que juegan los balcánicos. Vlasic, Kramaric o Kovacic completarán el centro del campo.

La experiencia de Perisic y Rebic será también fundamental en el cuadro balcánico, que tiene también la opción de Brekalo (Wolfsburgo) para el extremo. Bruno Petkovic parte como gran favorito para ser el punta de referencia del equipo. En la zaga, con la posible ausencia de Lovren, apuntan a la veteranía de Caleta-Car y Vida como centrales. Dudas en el lateral zurdo entre Gvardiol y Barisic, menos en el diestro con el atlético Vrsaljko.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto